martes, 24 de noviembre de 2009

BRASIL TAMBIÉN DECEPCIONADO CON OBAMA

ANSALATINA
GOBIERNO "DECEPCIONADO" CON AGENDA DE OBAMA

El gobierno brasileño de Luiz Lula da Silva siente "cierto sabor amargo de decepción" con el presidente estadounidense Barack Obama, reveló hoy el asesor especial de la Presidencia para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio Garcia.

Garcia mencionó específicamente el "nítido desacuerdo" de Estados Unidos con el resto de los países del continente, para conseguir la restitución del presidente Manuel Zelaya en Honduras.
"El presidente Lula sigue con grandes expectativas, tenemos una buena relación con el gobierno de Estados Unidos. Pero la verdad, es que hasta ahora hay un gran sabor de decepción, que esperamos sea revertido", reconoció el asesor de Lula y uno de los principales artífices de la política exterior de Brasil. Entre las causas de la "amarga decepción" se cuenta, según el asesor, que Washington permanece "alejado" de la cuestión sobre el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, alojado desde hace meses en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.
Las negociaciones con el gobierno golpista, comandado por Roberto Michelletti, para que Zelaya fuese restituido en el cargo han fracasado, pese a la medicación de la OEA.

"Vemos con preocupación algunos síntomas y algunas posturas de Estados Unidos que, sobre la situación en Honduras, es de nítido desacuerdo con los países suramericanos", dijo García en el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería. JMG