domingo, 29 de noviembre de 2009

CHILE. MUERTE DE CARABINERO ES JUSTICIA DIVINA, SEGÚN MAPUCHES

BIO BIO LA RADIO
CAM califica muerte de carabinero como el “comienzo de la justicia” por atentar contra los mapuche
Publicado por Felipe Delgado

En un comunicado público llegado a La Radio, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) calificó como un acto de justicia divina la muerte de un funcionario de Fuerzas Especiales de Carabineros, durante enfrentamientos con indígenas de la comuna de Padre Las Casas.

Tras fallecer el cabo segundo Claudio Godoy Benavente, producto de un paro cardiorespiratorio en un procedimiento efectuado en el sector de Roble Huacho en el acceso a un fundo de la empresa Forestal Masisa, la Coordinadora Arauco Malleco, manifestó que “la Justicia de la Fuerza de la Tierra o el Nehuen del Ngunemapun” fueron las razones de la muerte.

Según el comunicado “en el último tiempo han sido violentados y maltratados por parte de Estado chileno, particularmente por las fuerzas Policiales quienes indiscriminadamente hacen y cometen las atrocidades en contra de nuestra Gente, no respetando a nuestras Autoridades Tradicionales, espacios culturales y religiosos”.

“Por lo cual para cada mapuche, (continúa el texto) sabemos que esta muerte es sólo el comienzo de la justicia que caerá contra todos aquellos que atenten en contra nosotros como mapuches y que pretendan dañar a nuestra madre naturaleza”.

Finalmente dice el comunicado, “instamos a todas aquellas comunidades a seguir ejerciendo el control territorial, ya que estamos más convencidos que nunca que nuestra lucha está siendo respaldada por esas fuerzas superiores de nuestros ancestros”.

Según la comunidad Juan Catremil de Padre Las Casas, cuando se inició el proceso de recuperación de tierras, se instaló un Rehue o símbolo sagrado mapuche, en donde sus antepasados realizaban ceremonias religiosas o Guillatún, pero sin embargo hoy este espacio no existe, debido a las plantaciones forestales de pino y eucalipto.