sábado, 14 de noviembre de 2009

COLOMBIA: DURO GOLPE JUDICIAL A LA REELECCIÓN DE URIBE. INVALIDARÁN LAS 4 MILLONES DE FIRMAS OBTENIDAS POR VICIADAS

EL FINANCIERO
Sufre revés referendo sobre segunda reelección de Uribe

El trámite del referendo que busca posibilitar un tercer periodo del presidente de Colombia, Alvaro Uribe, se complicó luego de que el Consejo Electoral invalidó las firmas que respaldaron la iniciativa, afirmaron hoy juristas.

El ex presidente de la Corte Constitucional, Alfredo Beltrán, estableció que si los jueces del Consejo consideraron que se violaron los topes financieros permitidos, "significa que el proceso está viciado desde el inicio".

"Si se violaron los topes, se incumplió un requisito de procedimiento para el trámite del referendo y le corresponderá a la Corte Constitucional declarar la inexequibilidad (inaplicabilidad) de la ley que pretende convocarlo", dijo el jurista.

El Consejo Nacional Electoral consideró la víspera, a través de tres jueces, que la recolección de firmas fue viciada porque no se respetaron los topes financieros permitidos para el proceso en mención.

En consecuencia, elevó pliego de cargos contra los promotores del referendo, encabezados por el ex senador Luis Guillermo Giraldo del movimiento Colombia Primero, agrupación que respalda al gobernante.

"Sería antidemocrático que se sancione a las personas por haber incurrido en una falta administrativa y se le deje validez plena al acto viciado, para intentar una reforma constitucional", dijo Beltrán a radio Caracol.

Los jueces aclararon que los promotores del referendo podrán presentar un recurso de apelación contra el fallo, por lo que el proceso de referendo continuará mientras se ratifica la decisión.

La ley que convoca la consulta popular fue aprobada en septiembre pasado por el Congreso, luego promulgada por el Ejecutivo y en el momento está pendiente del estudio de legalidad en la Corte Constitucional.

El también jurista colombiano Jaime Córdoba consideró que la determinación de los jueces no supone la caída automática del referendo, pero sí complica su trámite, pendiente del fallo de la Corte.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de cuatro millones de firmas, plantea realizar un referendo para aprobar o rechazar una reforma a la Carta Magna que posibilite al mandatario colombiano postularse a una segunda reelección en los comicios de mayo de 2010. (Con información de Notimex/MVC)