domingo, 8 de noviembre de 2009

COLOMBIA YA ES UNA COLONIA BAJO SOBERANÍA ESTADOUNIDENSE. BRASIL YA LIMITA CON EEUU. IMPUNIDAD LEGAL PARA MARINES

UNIVISIÓN
Colombia aceptó acuerdo con EU
Operarán 10 años en bases colombianas

Colombia divulgó un acuerdo firmado con Estados Unidos que autorizó a tropas estadounidenses a operar por diez años en siete bases colombianas, desde donde combatirán el terrorismo y el narcotráfico, y que suscitó el rechazo de varios países de la región.

El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, había anunciado la divulgación del acuerdo, tras haberlo firmado con el embajador de Estados Unidos en Bogotá, William Brownfield.

El texto del "Acuerdo complementario para la Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad", con una vigencia "inicial de diez años", es publicado tanto en sus versiones en español e inglés.


Los militares de Estados Unidos y "las personas a cargo" que vengan a Colombia en el marco del acuerdo estarán cobijados por estatus de inmunidad diplomática, señala.

Pero esa inmunidad -agrega- podrá ser levantada por las "autoridades pertinentes de los Estados Unidos (...), en atención de una solicitud de las autoridades de Colombia", agrega.

Esa situación se podrá dar para la investigación de "supuestos crímenes cometidos en territorio colombiano (....) por "el personal de Estados Unidos y sus personas a cargo", anota.

"El personal de los Estados Unidos podrán portar armas para actividades que se lleven a cabo en el marco del presente Acuerdo".