viernes, 20 de noviembre de 2009

ECONOMÍA NORTEAMERICANA SE HUNDE. OBAMA INCAPAZ DE SOLUCIONAR DESEMPLEO

LA NACION (ARGENTINA)
Obama, bajo fuego por el desempleo

Legisladores opositores le pidieron la renuncia a su secretario del Tesoro, Tim Geithner; más del 10% de la población no tiene trabajo

Silvia Pisani
Corresponsal en EE.UU.

Con la angustia del desempleo en alza, decir la verdad no alcanza. El presidente Barack Obama lo sabe en carne propia: él es el primero en admitir que "los brotes verdes" de los que habla en la economía no florecen, todavía, en el mercado laboral.

Pero lejos de las metáforas floridas, la maquinaria política empieza a cansarse, a perder confianza y a pedir, a gritos, la renuncia de su responsable de Economía, Timothy Geithner, a quien la oposición republicana, y algunos dirigentes oficialistas, considera "incapaz" de atender el creciente desempleo o, incluso, responsable de él en algún grado.

"Oiga, por el bien del mercado laboral, ¿no renunciaría usted a su puesto de secretario del Tesoro?", le espetó, en una reunión de la Comisión Conjunta de Economía, en el Congreso, el representante republicano Kevin Brady anteanoche.

Su colega de Texas, Michael Burgess también disparó: "Más que renunciar, creo que Geithner jamás debería haber sido contratado".