martes, 10 de noviembre de 2009

EEUU NO RECUPERARÁ EMPLEOS BAJO GOBIERNO DE OBAMA

EL ECONOMISTA
EU crecerá sin crear empleos: Fed

Estados Unidos parece “desgraciadamente” haber iniciado una reactivación sin empleos, afirmó Janet Yellen, una de las dirigentes de la Reserva Federal.

“El país vivió reactivaciones llamadas ‘sin empleo’ tras las dos recesiones pasadas, en 1991 y el 2001; la generación de puestos de trabajo se mantuvo débil por varios años luego de que la economía tocara su piso”, declaró Yellen en Phoenix.

“En ambos casos, el crecimiento de la producción fue más débil que en una recesión clásica y, desgraciadamente, las cosas parecen tomar el mismo rumbo esta vez”, agregó Yellen, quien preside la Fed en San Francisco, California.

La tasa de desempleo oficial en EU se ubicó en 10.2% durante octubre, nivel que no se había visto desde abril de 1983 y que se prevé seguirá ascendiendo durante varios meses.

Seguirá alto
En línea con esto, un sondeo entre 50 economistas estadounidenses y europeos reveló que la desocupación en EU se disparará a 10.5% para mediados del año próximo, limitando la capacidad de la Reserva Federal para subir las tasas de interés.

En la encuesta anterior, los economistas habían pronosticado que el desempleo tocaría su techo en 10.1% hacia el primer trimestre del 2010.

Si la tasa de desocupación sube a 10.5%, como se prevé en el sondeo, quedaría apenas por debajo del máximo de 10.8% alcanzado durante la recesión de 1982, que fue la peor desde 1948.

Dado que el desempleo aún no alcanzó su máximo, los economistas estimaron que la Fed no comenzaría a subir sus tasas de interés hasta el tercer trimestre del próximo año.