sábado, 21 de noviembre de 2009

EL DEBER (SANTA CRUZ, BOLIVIA)
Acorralan a Manfred con más juicios y citación por caso Goni

Recorrido. Manfred Reyes Villa estuvo en La Paz y después viajó a Tarija; se complica su campaña en la recta final

Henrry Ugarte A.
Con 11 procesos judiciales, un pedido de cárcel por parte de la Prefectura de Cochabamba y una citación para que declare la próxima semana en Sucre como testigo en el juicio contra Gonzalo Sánchez de Lozada, el candidato presidencial de Plan Progreso Bolivia-Convergencia Nacional, Manfred Reyes Villa, está prácticamente acorralado en la recta final de la campaña. En respuesta, el afectado achaca al Gobierno y sus seguidores creen que el MAS busca su ‘linchamiento’ político.

Sin embargo, el vicepresidente Álvaro García Linera declaró el miércoles en Santa Cruz que el Gobierno no tenía nada que ver con los procesos que enfrenta Reyes Villa, porque ese ámbito corresponde a la justicia.

Por su lado, Manfred tendrá que presentarse el miércoles 25 en Sucre para declarar en la Corte Suprema de Justicia por el caso de ‘octubre negro’ en calidad de ex aliado del Gobierno del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Ayer, desde Tarija, Reyes Villa calificó la citación judicial como sospechosa y política. “La citación es para el próximo miércoles, pero voy a pedir postergación porque estoy en la última semana de campaña. Me pone susceptible que lo hagan justo en este tiempo y no antes; de todas maneras, enviaré una carta por la vía legal para pedir la postergación”, dijo el candidato.

El jueves, en Cochabamba, por un litigio que le sigue la Contraloría debido a irregularidades cuando fue prefecto, debía llevarse a cabo la audiencia de apelación al arraigo impuesto por la justicia a Reyes Villa; sin embargo, el Gobierno recusó a los vocales de la Sala Penal Segunda de la Corte Superior del Distrito.

Si bien el afectado calificó la recusación del oficialismo como un mecanismo para dilatar su desarraigo, de inmediato la Prefectura anunció que el próximo paso legal que dará en contra del ex prefecto de Cochabamba, será el pedido de detención preventiva para garantizar su permanencia en los 11 juicios abiertos en su contra.

El vocero de PPB-CN, Erick Fajardo, insistió en que existe un plan para encarcelar a Reyes Villa antes de las elecciones del 6 de diciembre, porque el MAS tiene temor de una segunda vuelta.
Según la última encuesta publicada por el Grupo Líder, Reyes Villa cuenta con un 18% de preferencia electoral y tiene una diferencia de 34 puntos en relación a Evo Morales.
En Cochabamba, el jefe de campaña de PPC-CN, Moisés Revollo, denunció que el MAS busca el ‘linchamiento’ judicial y político de Manfred Reyes Villa.

Samuel se aferra a las encuestas
El candidato presidencial de Unidad Nacional-Consenso Popular (UN-CP), Samuel Doria Medina, se aferra a los puntos positivos que arrojan los resultados de las encuestas que maneja e intensifica su campaña proselitista en busca del voto de los cruceños.

Ayer, junto a su compañero de fórmula, Gabriel Helbing, el candidato a senador Óscar Ortiz y varios postulantes a diputados, el líder de UN-CP recorrió los mercados La Ramada y Belén y terminó con una caravana por la avenida Monseñor Rivero.

El empresario cementero considera que si las elecciones fueran entre él y Evo Morales alcanzaría el 39% de los votos, con lo cual la segunda vuelta estaría asegurada.

Cuando el empresario lanzó la propuesta de que Manfred Reyes Villa deponga su candidatura, el vocero de PPB-CN, Erick Fajardo, calificó la moción como un globo de ensayo para distraer la atención del debate real que hay entre Reyes Villa y el MAS de Evo Morales.

Tanto en el mercado La Ramada como en el Belén, los candidatos de UN-CP se tomaron un tiempo para escuchar las necesidades de los gremialistas y explicar el plan de gobierno de Samuel Doria Medina y Gabriel Helbing.

El recorrido culminó con una caravana y entrega de volantes y banderas en la avenida Monseñor Rivero, hasta llegar al Cristo Redentor.

Litigios y perjuicios
Arraigo. Manfred Reyes Villa está arraigado y no puede salir del país por lo tanto no tiene opción ha realizar campaña en los cuatro países (Argentina, Brasil, Estados Unidos y España) donde habrá votación el 6 de diciembre.

Bienes. El ex prefecto afronta 11 juicios por supuestas irregularidades cuando ejerció como autoridad y la justicia lo arraigó y comenzó con la anotación de sus bienes.

Binomio. El compañero de fórmula de Reyes Villa, Leopoldo Fernández, también está impedido de realizar proselitismo, encarcelado por la masacre de El Porvenir (Pando). Estas acciones fueron consideradas como parte de una estrategia de persecución política.

Cárcel. Mientras el presidente Evo Morales alerta con que varios ex prefectos alistan su fuga del país, la Prefectura de Cochabamba pide prisión preventiva para el acusado.