miércoles, 18 de noviembre de 2009

EL SALVADOR: EL PRESIDENTE FUNES DEL FMLN SE RINDIÓ ANTE LA DICTADURA HONDUREÑA

EL MUNDO (EL SALVADOR)
Honduras y El Salvador restablecen comercio

Todos los productos, a excepción de los huevos salvadoreños, tendrán libre tránsito en las fronteras a partir de hoy

Georgina Vanegas
Honduras y El Salvador restablecieron el flujo comercial de todos sus productos, a excepción de los huevos salvadoreños, luego de firmar un acuerdo técnico.

Con la resolución se espera que el tránsito por la frontera El Amatillo vuelva a la normalidad, luego que un grupo de ganaderos hondureños se tomara la frontera, ayer, como medida de presión para resolver el bloqueo mutuo de productos lácteos y cárnicos.

El acuerdo entre ambos países parece poner fin al bloqueo comercial impuesto por Honduras, primero, a las pollitas de un día; luego, a los huevos, a los helados Río Soto, a los embutidos y, finalmente, a todos los productos de consumo humano originarios de El Salvador.

La prensa hondureña destacó que el gobierno de ese país esperaba ya no sostener solo reuniones técnicas con El Salvador, sino con ministros.

“Se están reuniendo misiones técnicas del gobierno salvadoreño con el de Honduras, esperamos que el problema se resuelva con estas reuniones ya que es un problema técnico”, dijo el ministro de Economía, Héctor Dada Hirezi.

Los productores hondureños también señalaron que El Salvador había cerrado fronteras a productos como camarones y fresas. Sin embargo, el ministro de Agricultura y Ganadería, Manuel Sevilla, desmintió dichas afirmaciones. “Nosotros no hemos bloqueado el ingreso de productos, sino que se están supervisando”, dijo.
Para Sevilla, las administraciones pasadas actuaron con “displicencia” con respecto a la inocuidad requerida a las empresas extranjeras que ingresaban productos en El Salvador.

El ministro dijo que al inicio de la actual gestión, las inspecciones realizadas por las autoridades de sanidad detectaron que de cada cinco muestras tomadas a productos lácteos procedentes de Honduras, dos se encontraban contaminadas con coliformes fecales, lo que catalogó como “un atentado contra la salud de los salvadoreños”.

El ministro de Economía aprovechó para recalcar que El Salvador seguía sosteniendo relaciones diplomáticas con el presidente depuesto Manuel Zelaya, y que “el que no se reconozca a un gobierno, no quiere decir que no se pueda establecer una relación comercial”.