sábado, 21 de noviembre de 2009

ESPAÑA URGENTE: MEDIO MILLÓN DE AGRICULTORES PROTESTAN EN MADRID

EL DEBER (SANTA CRUZ, BOLIVIA)
Miles de agricultores se manifiestan en Madrid por la crisis del campo

Miles de agricultores, 500.000 según las organizaciones agrarias Asaja, Coag y UPA, convocantes de la movilización, se manifestaron hoy en Madrid para demandar medidas urgentes frente a la que han calificado como la mayor crisis conocida del campo español.

La protesta, a la que se han sumado cooperativas agroalimentarias y numerosas asociaciones, ha reunido a agricultores y ganaderos de toda España bajo el lema "El campo se arruina, movilizate".

El presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Fernando Marcén, reclamó en la cabecera de la manifestación que se considere "el sector a la altura que se merece" y que se tenga en cuenta la situación crítica que está padeciendo.

Pidió a las administraciones que tengan en cuenta que las cooperativas son una red empresarial que da trabajo en todo el territorio rural y señaló que tienen que "seguir adelante" y que si no se toma en serio al sector no va a haber modo de hacerlo.

Por su parte, el presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, solicitó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se tome en serio un sector tan importante como el agrario y que le ayude económicamente "tal y como lo ha hecho con el del automóvil y la banca".

Planteó, además, que se cree una ley de márgenes comerciales para evitar los abusos que se están cometiendo en la formación de precios.
Al término de la manifestación, debía celebrarse una reunión con representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), pero las organizaciones Asaja, COAG y UPA confirmaron a Efe que no acudieron porque no iba a recibirles la ministra, Elena Espinosa.