miércoles, 18 de noviembre de 2009

HONDURAS: ARGENTINA Y BRASIL NO RECONOCERÁN RESULTADOS DE ELECCIONES ILEGALES DIGITADAS POR DICTADOR MICHELETTI

PRENSA LATINA
Brasil y Argentina desconocerán elecciones en Honduras

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Argentina, Cristina Fernández, afirmaron hoy que desconocerán las elecciones generales en Honduras si las mismas se efectúan bajo el gobierno de facto.

En una Declaración Conjunta con motivo de la visita de la presidenta argentina a Brasilia, Lula y Fernández reiteraron su enérgica condena al golpe de estado en Honduras.

Asimismo, ambos mandatarios reafirmaron que la restitución del presidente José Manuel Zelaya en sus funciones es indispensable para el restablecimiento del orden constitucional, el estado de derecho y de la vidad democrática en Honduras.

El 28 de junio pasado, un golpe estado no sólo sacó a Zelaya de la presidencia, sino hasta del país. El 21 de septiembre último, el mandatario constitucional regresó a Tegucigalpa y desde entonces se encuentra refugiado en la embajada de Brasil en la capital hondureña.

Lula y Fernández apuntaron que "sus gobiernos no reconocerán el resultado de elecciones conducidas por el gobierno de facto".

Además, llamaron a que "cesen de inmediato las acciones de hostigamiento contra la sede diplomática de la República Federativa de Brasil en Tegucigalpa y de que sea garantizada su inviolabilidad y la de las personas bajo su protección, así como la libertad de movimiento de su personal y de todo el cuerpo diplomático acreditado en Honduras".

Durante el almuerzo en homenaje a la mandataria argentina, el presidente brasileño retomó el tema y aseveró que "exigimos la pronta restitución del presidente Manuel Zelaya. Caso contrario, las elecciones del 29 de noviembre estarán comprometidas y estará lanzando un precedente extremadamente peligroso".

Ese es el consenso de toda América Latina y el Caribe, subrayó Lula.