martes, 3 de noviembre de 2009

HONDURAS: CANDIDATO LOBO CANJEÓ SU APOYO A LA VUELTA "MUTILADA" DE ZELAYA A CAMBIO QUE SE RECONOZCAN LAS ELECCIONES

EL UNIVERSAL (VENEZUELA)
Denuncian acuerdos secretos en Honduras

Acusan al candidato opositor de haber negociado la restitución de Zelaya

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, canta y toca guitarra mientras disfruta de la visita de su hija y nieta en la Embajada de Brasil (Reuters)

El candidato favorito para ganar la Presidencia de Honduras se ha vuelto clave para resolver la crisis política tras el golpe de Estado al presidente Manuel Zelaya.

Porfirio "Pepe" Lobo lidera los sondeos para las elecciones del 29 de noviembre, su partido es el más grande de la oposición y tiene la llave para que Zelaya vuelva al poder, acotó Reuters.

Si Lobo es elegido y no se cumple el Acuerdo de Guaymuras, podría encontrarse en noviembre con una elección sin reconocimiento internacional y en enero con un país que seguiría siendo un paria dentro de la comunidad mundial.

Nelson Licona, candidato a diputado del Partido Liberal, dijo que "ha quedado desnudada esa alianza que han hecho Porfirio Lobo y Manuel Zelaya", publicó el diario La Tribuna.

Lobo niega que se haya reunido "a solas" con el subsecretario de Estado estadounidense, Thomas Shannon, como publicó el diario El País de España.

También rechaza haber acordado apoyar la restitución de Zelaya a cambio del reconocimiento de las elecciones, señaló el diario La Prensa.

"Sólo me reuní una vez con él (Shannon) en la residencia del embajador de EEUU (Hugo Llorens). Era una invitación a una cena y asistieron los seis candidatos presidenciales", apuntó. "Es falso, nunca se dio (la reunión a solas)", reiteró Lobo.

Descartó que Shannon haya sido la fuente porque la reunión "nunca se dio".

Mientras tanto, El País publicó que: "La solución al enredo de Honduras la tiene Porfirio Lobo. Y tiene un por qué. Es el jefe del Partido Nacional y el candidato con más posibilidades de convertirse en el próximo presidente de Honduras".

Lobo ya estuvo a punto de ser elegido Presidente hace cuatro años, pero perdió por apenas 7.000 votos frente al entonces candidato del Partido Liberal, un rico terrateniente de Olancho llamado Manuel Zelaya.

Lobo siempre pensó que aquel recuento estuvo trucado, que Zelaya y los suyos -entre los que se contaba un rico empresario llamado Roberto Micheletti- hicieron trampa. Pero Lobo, también un rico agricultor de Olancho, decidió acatar el resultado y aguardar con paciencia y buen humor el momento de su venganza. Ese momento ha llegado.

Según El País, el Partido Nacional de Lobo cuenta con 54 diputados y el Partido Liberal de Zelaya y Micheletti con 62, de un total de 128. "20 de los 62 diputados liberales ya se han mostrado de acuerdo con que Zelaya regrese aunque de forma simbólica, con los poderes mutilados, al poder", indicó el diario.

Por otro lado, el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, recibirá hoy a Lobo, con quien analizará el panorama actual de la crisis política hondureña, según informó en un escueto comunicado la Presidencia de ese país.

Entretanto, el presidente del Congreso de Honduras, José Angel Saavedra, convocó a los demás directivos del Legislativo a una reunión el día de hoy para analizar el acuerdo con que se pretende poner fin a la crisis.

Por otro lado, la Organización de Estados Americanos (OEA) pretende celebrar una asamblea general extraordinaria la próxima semana para reincorporar a Honduras a ese organismo antes de las elecciones, señaló el canciller chileno, Mariano Fernández.