lunes, 9 de noviembre de 2009

HONDURAS: CRECE EL BOICOT A ELECCIONES ILEGALES DIGITADAS POR GOLPISTAS Y AVALADAS POR OBAMA

BBC
Honduras: piden boicotear las elecciones


El Frente de Resistencia contra el Golpe pide la restitución de Manuel Zelaya.
Con el acuerdo político roto y las negociaciones estancadas, la principal organización de oposición al gobierno golpista de Honduras pidió a sus seguidores que boicoteen los comicios del próximo 29 de noviembre.

Este lunes, el Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado instó a los candidatos a retirarse del proceso electoral e hizo un llamado al obstaculizar las elecciones.

Esta organización –que agrupa a diversos sindicatos y asociaciones cívicas y políticas- ha exigido la vuelta al poder del presidente depuesto, Manuel Zelaya, y en los últimos meses organizó buena parte de las manifestaciones contra el dictador Roberto Micheletti.

Candidato se retira
¿Por qué no vamos a las elecciones? Porque los golpistas han venido manejando la fecha de los comicios con el interés de que el pueblo vote por ellos.

Juan Barahona, Frente de Resistencia contra el Golpe
"¿Por qué no vamos a las elecciones? Porque los golpistas han venido manejando la fecha de los comicios con el interés de que el pueblo vote por ellos (…) No se trata de no ir a votar, se trata de boicotear este proceso electoral de los golpistas", afirmó Juan Barahona, uno de los dirigentes del Frente, en declaraciones citadas por la agencia de noticias EFE.

Una de las primeras consecuencias de este llamado fue la retirada del candidato de izquierda Carlos H. Reyes, afín al Frente de Resistencia.

"Hemos hecho consultas en diferentes ciudades del país, de diferentes maneras, entre más de 11.000 personas y el 96% nos dijo que era mejor no participar. No hay garantías para estas elecciones", aseguró Reyes a la prensa.

Tras la retirada de este postulante, sólo quedan cinco candidaturas en pie.

Tiroteo
Por otra parte, este lunes el fiscal general de Honduras, Luis Alberto Rubi -que se encargó de presentar los cargos judiciales contra Zelaya- fue víctima de un tiroteo en Tegucigalpa.

Según la policía, ni Rubi ni sus acompañantes resultaron heridos en el incidente.

Punto muerto
El depuesto presidente de Honduras lleva más de un mes en la embajada de Brasil.
Este suceso y la serie de movimientos políticos llegaron en un momento delicado, en que las negociaciones entre las dos partes están bloqueadas.

A fines de la semana pasada fracasó el principio de acuerdo al que habían llegado –con mediación de Estados Unidos- Zelaya y Micheletti.

El jueves, según informó la enviada especial de BBC Mundo a Tegucigalpa, Cecilia Barría, el dictador anunció la formación de un supuesto gobierno de unidad que preveía su permanencia como jefe de Estado y no incluía a ningún representante del mandatario depuesto.

"No estamos dispuestos a permitir que nos roben con este tipo de trampas nuestra democracia", afirmó Zelaya en un comunicado.

Durante el fin de semana, ambas partes volvieron a cruzarse declaraciones.