martes, 24 de noviembre de 2009

HONDURAS: CRECE LA TESIÓN EN LAS CALLES ANTE ELECCIONES ILEGALES DE LA DICTADURA

EL UNIVERSAL (VENEZUELA)
Campaña psicológica contra las elecciones en Honduras

El candidato presidencial del Partido Liberal, Elvin Santos, arranca algunos afiches con mensajes que invitan a no votar en las elecciones del 29 de noviembre en la colonia Las Brisas de Tegucigalpa (Efe)

"Si acudes a votar, te pasará esto o cosas peores", se lee en un cartel donde aparece una persona matando a otra con un fusil; esto es parte de la guerra psicológica contra las elecciones que el gobierno dictatorial celebrará este domingo en Honduras.

Nadie firma la amenaza, pero pretende amedrentar a la población para que no acuda a las urnas el próximo domingo 29 para elegir a ilegales presidente, vicepresidentes, diputados, alcaldes y concejales en unas elecciones altamente cuestionadas, ya que el gobierno golpista no ha consentido restituir al presidente constitucional Manuel Zelaya, expulsado del poder por el golpe de Estado del 28 de junio.

El candidato del oficialista Partido Liberal (PL), Elvin Santos, se desplazó este martes por las calles polvorientas de la paupérrima colonia Las Brisas, al sur de Tegucigalpa, para retirar los carteles de los postes del tendido eléctrico y las paredes de las casas, informó AFP.

"Hemos recorrido los barrios hoy en la ciudad capital. Tiene que haber capacidad para que la gente no tenga temor. La policía tiene que dar las condiciones de seguridad. La gente tiene que ir a votar", declaró Santos a periodistas que lo acompañaban.

Rodeado de una muchedumbre que gritaba ¡Elvin!, ¡Elvin!, y miembros de la seguridad, Santos se encargó personalmente de arrancar los afiches en Las Brisas.

"En cada poste están poniendo esa publicidad: si acudes a votar te pasará esto o cosas peores y ponen aquí esos dibujos de militares amenazando a la gente. Eso no puede ser... los militares más bien tienen que garantizar la seguridad para ir a votar", añadió.

"No a las elecciones, si a la Constituyente", "Ante la farsa electoral, juramos no votar", decía otro de los carteles, con una foto de las manifestaciones del Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado.

Un jefe policial, Danilo Orellana, informó a radios locales que en El Progreso, departamento de Yoro, 230 km al norte de la capital, la ciudad de Micheletti, las autoridades allanaron una vivienda.

En el allanamiento encontraron una ametralladora M69, una escopeta, abundante munición, computadoras y vehículos robados.

"Creemos que éste es un centro que posiblemente iba a servir para boicotear las elecciones en esos sectores, son datos preliminares... hay dos personas detenidas y tres se fugaron", indicó el oficial.

Durante la distribución de las 15.295 urnas en los 298 municipios de los 18 departamentos se sentía la tensión.

Mientras tanto, las autoridades preparaban los operativos de desarme por los militares y policías, en cumplimiento de un decreto gubernamental.

Cerca de 30.000 militares y policías, además de distribuir el material electoral, emprenderán un operativo de desarme temporal incluso para las personas que tengan su permiso de porte de armas en vigor.

El mandatario golpista, Roberto Micheletti, prometió "unas elecciones tranquilas que van a resolver la crisis política", pero, según fuentes políticas, reina la tensión y temores a eventuales problemas.

La crisis se desató el pasado 28 de junio cuando fue derrocado el presidente Manuel Zelaya, que finalizaba su período de cuatro años el 27 de enero de 2010.

A la par de los llamados de Micheletti, Zelaya ha reiterado que "impugnará" los comicios por lo que "tendrán que repetirse cuando el estado de derecho esté reconstruido".

El Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado, una organización de masas de obreros, campesinos, educadores y otros sectores de izquierda que apoyan a Zelaya, rechazó que esté amenazando a los electores.

"Recordamos que las acciones del Frente son exclusivamente pacíficas y rechazamos cualquier declaración, desinformación o acción mal intencionada de parte de la dictadura", anotó un comunicado de esa agrupación.