jueves, 5 de noviembre de 2009

HONDURAS: DICTADOR MICHELETTI ANUNCIA NUEVO GOBIERNO GOLPISTA SIN ZELAYA

Micheletti anuncia gobierno sin Zelaya
BBC Mundo

El dictador de Honduras, Roberto Micheletti, anunció el jueves que formará un gobierno de "unidad nacional" sin la participación en el mismo del depuesto presidente Manuel Zelaya.

Micheletti le había pedido en la tarde del jueves a sus ministros que dimitieran de sus cargos para facilitar la formación del gobierno de unidad contemplado en el Acuerdo Tegucigalpa-San José.

"El presidente de la República, Roberto Micheletti, pidió a sus secretarios de Estado poner a disposición sus cargos para conformar el nuevo Gabinete de lo que será el gobierno de unidad y reconciliación nacional. (...) Todos depusieron sus cargos", anunció el gobierno de Micheletti en un comunicado al que tuvo acceso BBC Mundo.

Tras conocerse la renuncia del gabinete ministerial, Rafael Pineda Ponce, el ahora ex ministro de la Presidencia del gobierno interino hondureño, aseguró en rueda de prensa que quien presidirá el gobierno de unidad nacional será el propio Micheletti.

Siendo que don Roberto Micheletti es el presidente constitucional de la República (...) le correspondería liderar ese gabinete (de unidad)
Rafael Pineda Ponce, ex ministro de la Presidencia del gobierno interino hondureño.

Al ser preguntado por qué Manuel Zelaya no integra el nuevo gobierno, Ponce aseguró que en ninguna parte del acuerdo se dice que el depuesto presidente debe integrar inmediatamente el nuevo Ejecutivo, sino que es el Congreso el que debe decidir si el mandatario regresa a su puesto.

Como indicó la enviada especial de BBC Mundo a Tegucigalpa, Cecilia Barría, previamente, el gobierno de Micheletti había explicado en un comunicado enviado a la prensa que esta semana el dictador "solicitó a los principales partidos políticos y los candidatos presidenciales, al igual que al señor Manuel Zelaya Rosales, una lista de 10 recomendaciones de personas que podrían conformar el nuevo gobierno de unidad".

Según el documento, el gobierno interino sólo "recibió una lista de nombres de los principales partidos políticos, los cuales pusieron a la discreción del mandatario los puestos que estas personas ocuparían en el nuevo gobierno". El documento no hace referencia a una posible respuesta del depuesto presidente Zelaya.

Zelaya quiere que antes de la medianoche del jueves el Congreso vote su restitución.
El acuerdo de Tegucigalpa-San José, que fue firmado hace una semana por las partes en conflicto, establecía que antes de la medianoche de este jueves, hora local, debía conformarse un gobierno de unidad y reconciliación. Pero las diferencias prevalecen y numerosas preguntas siguen sin respuesta.

El acuerdo no precisa un plazo para que los legisladores voten sobre la restitución de Zelaya. Tampoco establece quién debe encabezar el gobierno de unidad.

Antes de conocerse la renuncia del gabinete de Micheletti, Manuel Zelaya, quien el 28 de junio fue removido de la Presidencia y exiliado por la fuerza, acusó a las autoridades golpistas y a sus simpatizantes en el Congreso de no honrar el acuerdo.

En una entrevista con Emilio San Pedro de la BBC, Zelaya advirtió que el acuerdo se derrumbaría si los legisladores no realizan una votación para su restitución a más tardar a la media noche del jueves.

En conversación con el periodista de la BBC, Zelaya también urgió a Micheletti a forzar al Congreso a que se celebre esta votación.