domingo, 29 de noviembre de 2009

HONDURAS: EL PARTIDO NO HA TERMINADO Y SE JUEGA TIEMPO SUPLEMENTARIO

por Flavio Dalostto

Hoy se intentarán celebrar las ilegales elecciones hondureñas, digitadas por la dictadura cívico-militar de Micheletti y Romeo Vázquez, bajo represión militar por un lado y bajo amenaza de bomba por otro. En el medio, el Pueblo de Honduras, que merced a su resistencia huérfana, ha cobrado un protagonismo tal, que terminó eclipsando al presidente derrocado Manuel Zelaya. Huérfano digo, porque si bien millones de corazones estamos al lado de ese Pueblo y su Lucha, la realidad real es que ha sido ese Pueblo, el que pone la cara, el cuero y los muertos. Les hemos enviado besos desde la lejanía y abrazos virtuales desde las computadoras; pero el Cuero Hondureño, que no es virtual, es el que ha sentido los Latigazos y las Balas del Régimen del Terror.

Un Pueblo que no se amilanó, ni aún cuando las rodillas del "jefe" flaqueaba a cada nueva caricia del Departamento de Estado Norteamericano. Cuando la presidenta Clinton le tiraba un besito a Zelaya, este renunciaba a TODO, reforma constitucional incluida, y lo único que pedía era volver a sentarse "un ratito" en el sillón, para la Foto de la Historia; pero cuando la Señora Hillary le hacía una mueca de indiferencia y casquivanía, Zelaya se volvía "Revolucionario" y exigía TODO, incluida la reforma constitucional. Esos zigzagues, avances y retrocesos, fueron confundiendo al Pueblo Hondureño, hasta que éste se dio cuenta que él y Zelaya, al decir del Che, eran "compañeros de ruta"; protagonistas que caminan juntos una parte el camino, pero no todo el camino.

Ya en el momento en que Zelaya inicia conversaciones con la dictadura, en la embajada de Brasil y cambia a uno de sus lugartenientes más combativos por otro "más negociador"; la unidad entre el Pueblo de Honduras y su Presidente empezó a resquebrajarse, y una peligrosa bifurcación comenzó a hacerse evidente. A partir de allí, el Pueblo en Resistencia se dio cuenta que su horfandad era casi total y empezó una nueva etapa de Lucha por la Democracia sin el liderazgo de Zelaya. La dictadura, con toda su escalada de represión mortal no pudo quebrar al Pueblo y a mas de 5 meses de su instalación violenta, no pudo pacificar la Nación. Y se llega a estas elecciones más que rengas con el fantasma de la Abstención sobrevolando y de las Bombas explotando. Como ya he expuesto antes, la Resistencia al Golpe tiene dos ramas: la estrategia pacifista del Frente Anti-Golpista y la estrategia guerrillera urbana del COFEX (Comando Fantasma Exterminador), que es quien asesina y secuestra personeros de la Dictadura, pone bombas en edificios vinculados a golpistas, derrumba torres de alta tensión y tal vez ha liquidado el viernes a 3 militares que llevaban material electoral.

Zelaya, en una nueva muestra de deshilachamiento con las bases, ha llamado al Pueblo ha movilizarse hoy contra la dictadura y las elecciones; mientras que el Frente Antigolpista ha llamado a "quedarse en sus casas", haciendo un Toque de Queda Popular. Mientras Zelaya, desde su incilio brasileño no tiene mucha idea de la realidad circundante y manda a la gente a salir a las calles a protestar, el Frente que sí tiene idea de lo que pasa, ha decidido preservar la integridad de sus militantes, evitando que sean provocados y muertos por las fuerzas policiales y militares adictas al Régimen. El Frente Antigolpista, evidentemente, ha elaborado su propio camino y, "órdenes" sin estrategia como las que imparte Zelaya desde su neblina, solo logran confundir más a la gente. El Abstencionismo, si es que se produce hoy, y en forma mayoritaria (más del 50%), sería la herramienta más poderosa que le queda al Pueblo, por ahora, para desligitimar estas elecciones Bajo Terror.

Actitudes como la de César Ham, del "izquierdista" Partido Unificación Democrática, al participar en estas elecciones truchas, avalándolas, es una Traición a la Democracia; y como tal deberá ser juzgada cuando vuelva la constitucionalidad a Honduras. César Ham, Micheletti y Romeo Vázquez, el Carde-Mal Madariaga y el resto del gorilaje golpista serán inscriptos como los protagonistas de la página más oscura de la historia hondureña, sin indulto ni atenuantes. Un cantante popular argentino canta "...y quitar respaldo popular, si otra cosa no se puede hacer". De igual manera, nadie podrá negar que Zelaya tuvo coraje y empeño, y que enfrentó 4 veces a la dictadura, casi solo, con riesgo de su vida. No le alcanzó, pero lo intentó, y eso, la Historia habrá de reconocérselo.

Si, como esperamos muchos, la Abstención es grande el día de hoy, en Honduras, el próximo dictador surgido de estas elecciones terroristas, sea Elvin Santos o Porfirio Lobos, nacerá más que achicharrado hacia su presidencia ilegal. Quién salga electo con más votos (da lo mismo cualquiera), no podrá enfrentar una crisis económica sin precedentes, un aislamiento internacional casi planetario, el aliento de Daniel Ortega y del FMLN en la nuca, el acoso del Frente Antigolpista que no lo reconocerá y las bombas del COFEX que no harán diferencias entre Micheletti, Santos o Lobo. La crisis hondureña se profundizará y será aún más virulenta. Por ahora, el Partido de Honduras se sigue jugando. Hoy podría darse un Empate Técnico entre la Dictadura y la Abstención. De ser así, se jugará Tiempo Complementario y una final por Penales.

El partido no ha terminado.
Seguimos jugando.
Venceremos porque Ya Vencimos.

http://la-opinion-argentina.blogspot.com/

2 comentarios:

Ordep dijo...

LA DEMOCRACIA LATINOAMERICANA VA A SALIR VICTORIOSA, FELCITO A LOS CAMARAS HONDUREÑOS PUEBLO DIGNO QUE HA SABIDO DAR LAS PELEAS NECESARIAS A LOS GOLPISTAS Y QUE HOY RATIFICA SU DISPOCISION Y SU ANHELO POR RETOMAR EL HILO CONSTITUCIONAL CON LA JUSTA DECISION DE NO ACUDIR A LAS URNAS. VIVA HONDURAS, LA TIERRA DE MRAZAN.

Ordep dijo...

LA DEMOCRACIA LATINOAMERICANA VA A SALIR VICTORIOSA, FELCITO A LOS CAMARAS HONDUREÑOS PUEBLO DIGNO QUE HA SABIDO DAR LAS PELEAS NECESARIAS A LOS GOLPISTAS Y QUE HOY RATIFICA SU DISPOCISION Y SU ANHELO POR RETOMAR EL HILO CONSTITUCIONAL CON LA JUSTA DECISION DE NO ACUDIR A LAS URNAS. VIVA HONDURAS, LA TIERRA DE MORAZAN.