martes, 10 de noviembre de 2009

HONDURAS: OEA NO RECONOCERÁ ELECCIONES ILEGALES. ESTADOS UNIDOS SÍ

INFOBAE.COM
La OEA no reconocería las elecciones en Honduras

Según el titular del organismo, José Miguel Insulzael, no hay "ninguna condición" para enviar observadores a las elecciones hondureñas, mientras el Congreso continúa dilatando la decisión sobre la restitución de Zelaya

"La decisión nuestra respecto a la observación electoral es una cosa que no podríamos ni siquiera considerar. Desde el punto de vista político no existe ninguna condición para enviar una misión electoral a Honduras", subrayó Insulza durante una reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) para tratar la crisis en ese país centroamericano.

Precisó también, citado por la agencia noticiosa Europa Press, que habló con Zelaya, quien le manifestó que "no tenía ninguna disposición a volver a conversar con el gobierno de facto", encabezado por Roberto Micheletti.

Insulza destacó, además, que la petición del Congreso hondureño de opiniones a diferentes entes del país, entre ellos la Corte Suprema de Justicia, "mostraba interés por demorar" su decisión respecto a la reinstauración en el poder de Zelaya.

Micheletti llamó el lunes a la comunidad internacional a apoyar los comicios previstos para el 29 de noviembre.

Durante la reunión de la OEA, Argentina, Brasil, Bolivia, Venezuela, Nicaragua, Ecuador, entre otros países latinoamericanos, reiteraron que Zelaya debe ser restaurado en el poder, tal y como ordenó la organización al suspender a Honduras tras el golpe del 28 de junio, y afirmaron que no legitimarán las elecciones.

En cambio el embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, Hugo Llorens, expresó ayer su apoyo a los próximos comicios y dijo que éstos "volverán al país al camino de la democracia".

Por su parte, el hasta la semana pasada secretario de Estado adjunto para América Latina de la Casa Blanca, Thomas Shannon, quien supervisó el acuerdo Tegucigalpa-San José, también declaró, luego de su rompimiento, que la comunidad internacional "puede acompañar los comicios".

En ese marco, el embajador alterno de Estados Unidos ante la OEA, Lewis Amselem, tomó hoy distancia del pronunciamiento de la mayoría de los países latinoamericanos y recordó enfáticamente que el acuerdo de Tegucigalpa-San José "no ordena la restitución inmediata de Zelaya en el poder”.

Amselem acusó a los países "críticos" de no haber presentado "una alternativa democrática y eficaz" a ese acuerdo firmado a fines de octubre.

En tanto, el presidente del Congreso hondureño, Alfredo Saavedra, aclaró hoy que no aceptará presiones ni de la OEA ni de la comunidad internacional en general en lo referente al debate que deberán realizar los diputados para decidir la posible restitución de Zelaya en la presidencia.

"Ni la OEA, ni ninguna otra organización nacional o internacional, pueden imponerle una dinámica al Congreso", advirtió Saavedra en declaraciones a la prensa local, aseguró que ese cuerpo "está actuando con diligencia" y que sólo está a la espera del pronunciamiento de la Corte Suprema.

Fuente: Télam