sábado, 7 de noviembre de 2009

HONDURAS: ZELAYA LLAMA AL PUEBLO A RESISTIR LA DICTADURA Y ADVIERTE SOBRE PRÓXIMO FRAUDE ELECTORAL

LA PRENSA (BOLIVIA)
Zelaya da por roto el diálogo y llama a sus seguidores a resistir
Zelaya pidió a sus seguidores continuar su lucha pacífica con manifestaciones en las calles.

Recrudece la crisis en Honduras. El depuesto presidente, Manuel Zelaya, acusó ayer al mandatario de facto, Roberto Micheletti, de hacer fracasar el Acuerdo de Tegucigalpa-San José, y dio por roto el diálogo, luego de que el jueves Micheletti formara un Gobierno de unidad nacional bajo su mando.

Zelaya, que desde octubre permanece en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, tras haber sido alejado del Gobierno por un golpe de Estado el 28 de junio, llamó ayer al pueblo hondureño a resistir al “Gobierno ilegal” y difundió un comunicado de siete puntos en el que expresa su postura.

“Yo he cedido todo lo que se me ha pedido, para demostrar que tengo altísimos niveles de tolerancia, mi tolerancia llegó a ceder parte de mis facultades, de nombrar ministros, pero el mandato que me dio el pueblo para representarlo como Presidente de la República no es negociable bajo ningún concepto”, dijo Zelaya.

El depuesto Jefe de Estado dio por fracasado el acuerdo al vencerse el jueves a la medianoche el plazo para que quedara instalado un Gobierno de unidad a su cabeza, como establece el Acuerdo Tegucigalpa-San José, que las comisiones de diálogo firmaron el 30 de octubre.

También sostuvo que ahora no tiene partido político ni “ningún compromiso ya con el diálogo ni con el acuerdo (Tegucigalpa-San José)”.

“No estamos dispuestos a perder los derechos del pueblo legitimando este golpe de Estado”, dice Zelaya en el primero de siete puntos de un documento en el que también alerta sobre un fraude electoral en los comicios generales que Micheletti proyecta convocar para el 29 de este mes.

En el comunicado también pide a los organismos internacionales y las embajadas de los países que tienen relaciones diplomáticas con Honduras “rechazar al régimen dictatorial”.

El Mandatario depuesto llamó a los miembros del Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado del 28 de junio a manifestarse “en forma pacífica”, como lo han venido haciendo con demostraciones en las calles. “Nuestra lucha es pacífica, fracasó el acuerdo por el incumplimiento de Micheletti”, se quejó.