jueves, 19 de noviembre de 2009

JURÍDICA Y TÉCNICAMENTE, COLOMBIA ES YA PARTE DE LOS ESTADOS UNIDOS POR 10 AÑOS. SU CONDICIÓN DE ESTADO "SOBERANO" ES SOLO SIMBÓLICA

ABN
Presidente Uribe decidió hipotecar a EEUU soberanía de Colombia

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, decidió hipotecar a Estados Unidos la soberanía de Colombia, entregándole todo los derechos sobre el uso de su espacio aéreo y marítimo, además de darle libertad plena de hacer a los militares estadounidenses en todo el territorio colombiano, sostuvo este miércoles el diputado y miembro de la comisión permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN) Calixto Ortega.

Durante su participación en el programa Impacto Económico que transmite Telesur, el diputado de la AN señaló que el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, no sólo decidió hipotecar la soberanía de Colombia sino también en gran medida hipotecó la economía neogranadina al poner en grave peligro las relaciones comerciales con Venezuela.

Al respecto, enfatizó Ortega que en el detrimento de las relaciones económicas con Venezuela y el intercambio comercial, el país que sale gravemente perjudicado es Colombia, pues para nadie es sorpresa que durante años la economía y el comercio colombiano es el que ha resultado enormemente beneficiado, al certificar que la balanza comercial está totalmente inclinada hacia los de Bogotá.

Entre tanto, Ortega expresó que la relación entre Caracas y Bogotá, cada día tiende a agravarse, aún más cuando “observamos el cinismo del Departamento de Estado norteamericano, que ahora pretenden actuar de intermediarios, cuando ellos han sido los principales creadores de esta situación, con la permisiva y complaciente actitud del presidente Uribe”.

Sobre este punto, argumentó el asambleísta que el gobierno venezolano, debe estar preparado para el replanteamiento en todas las dimensiones, políticas, económicas y sociales, sobre las relaciones colombo-venezolanas.

En este contexto, Ortega recalcó que para iniciar cualquier acercamiento entre parte la no instalación de bases militares de Estados Unidos en Colombia.