sábado, 7 de noviembre de 2009

¿LA NOVELA ELECTORAL BOLIVIANA DELEITARÁ CON NUEVAS SORPRESAS?

por Flavio Dalostto
No es casualidad que los senadores opositores Oscar Ortiz, Luis Vásquez Villamor y Róger Pinto-el-Puente-de-Sangre, anduvieron en estos días picoteando infructusamente en la OEA, tratando de demostrar lo indemostrable: que el gobierno de Evo Morales no respeta los derechos humanos.

Tampoco es casualidad que el irascible Luis Nuñez, del extinto y neo-nazi Comité Anti-Santa Cruz, anduvo días antes que Ortiz, escarbando en la ONU con la misma intención. Aquellos que son parte de la maquinaria perversa que tuvo al Pueblo Boliviano como su esclavo personal y remataron el Patrimonio de Bolivia, hoy se preocupan de los derechos humanos. Vaya paradoja. Tan mal están sus derechos humanos que pueden ir por cualquier parte del Planeta, chillando sus cuitas sin que nadie les crea.

El Senador Roger-Pinto-el-Puente-de-Sangre fue uno de los dirigentes opositores "presentes" cuando se produjo la masacre contra los campesinos pro-Evo en Pando, en setiembre del año pasado. Su jefe y candidato a vice, Leopoldo "carnicero" Fernández, ex prefecto de ese Departamento amazónico,hoy está donde debe estar, en una cárcel de La Paz, muy pacificado.

No es casualidad tampoco que el candidato a presidente por la extrema derecha, Manfred Reyes Villa haya elegido a un preso por genocidio como compañero de fórmula. Ahora se queja el susodicho Fernández, de que no puede hacer campaña fuera del penal; pero nadie lo obligó a Reyes Villa a elegir a un encarcelado como compañero de fórmula, con sus lógicas restricciones.

La justicia boliviana ha dispuesto también que el señor Manfred Reyes Villa no pueda salir del país (se dice "arraigo") y consecuentemente hacer campaña en el exterior. Está acusado por el desfalco de ¡70 millones de pesos bolivianos! cuando era prefecto (gobernador) de Cochabamba. Cabe recordar que el pueblo cochabambino echó a este señor de su cargo, en el referendo revocatorio; por lo que la mayor contribución de Reyes Villa a la sociedad boliviana es haberse convertido en ícono para amenazar niños cuando desobeceden a sus padres.

No es casualidad que la impresentable Sabina Cuellar, prefecta opositora de la ciudad de Sucre, india "malincha" y títere de la Derecha, haya corrido el día de ayer a visitar a Fernández, por unos 40 minutos, al genocida encerrado. Ya en su primera visita "solidaria" a Fernández, a Sabina le quedó, entre otros apodos, el de "novia de Chuki-Saca". Algo hablaron y no fue del tiempo. A Sabina como a los otros terroprefectos Rubén Costas (Santa Cruz), Ernesto Suárez (Beni) y Mario Cossio (Tarija), la fiscalía les pisa los talones, literalmente. Más temprano que tarde, terminarán presos como Leopoldo, por sus crímenes contra Bolivia. En esto no hay dudas, solo ajustar el cronómetro.

No es casualidad que Samuel Doria Medina, el rico empresario cementero opositor, también candidato a Presidente, haya expresado que "no pongo las manos en el fuego por Reyes Villa" (nadie las pondría por él tampoco, a menos que se ponga 10 kilos de Pancután en las manos). A Samuel le viene bárbaro el apresamiento de Fernández y el arraigo de Manfred. Puede correr casi solito en la Cancha de la Oposición, y en vez de salir "tercero", aspira a salir "sub-campeón" el 6 de diciembre, debajo de Evo.

Ante la noticia del "Arraigo" de Manfred, los otros minipartidos, como el AS de René Joaquino, el MUSPO de Ana María Flores y el PULSO de Alejo Véliz se pusieron a soñar despiertos; y vieron, como caranchos, la posibilidad de recoger, sin esfuerzo, algunos jirones de la vaca enferma y raquítica que se muere. Se entusiasman y se excitan un poco más.

¿Futuro posible?
Podría suceder que Reyes Villa haya estado preparando varias situaciones de antemano, y ante la posibilidad muy posible de caer preso, se retirase de la contienda electoral alegando que su binomio no puede hacer campaña (uno por preso, otro por arraigo) y que "no tienen garantías democráticas" para difundir su "propuesta". El anuncio se haría desde Estados Unidos, violando la orden de no salir del país; y abandonando a su suerte al preso Leopoldo Fernández, quién purgaría sus condenas por varias reencarnaciones. La estratagema apuntaría a salvarse personalmente y a tratar de desligitimar las elecciones. El electorado conservador pro-Manfred se dividiría entre quienes se abstendrían "patrióticamente", o llevarían sus votos a Doria Medina, René Joaquino, MUSPA o PULSO. Recientemente, un desconocido "MOCRAP", un grupo cruceño habría lanzado una propuesta de "abstención", ante el arrollador triunfo de Evo.

Sin dudas, el más beneficiado antes este posible escenario sería Doria Medina. Este candidato opositor cosecharía una buena cantidad de votos que hubieran sido para Reyes Villa, si éste renunciase. Igual, la extrema derecha impondría una gran presión para que Doria Medina también retire su candidatura; pero esta posibilidad sería difícil, ya que el retiro de Manfred Reyes Villa convertiría al empresario cementero en cabeza de la Oposición "no salvaje". Y no olvidar que Reyes Villa trató de cooptar a los candidatos de Doria Medina, o sea "serrucharle el piso" al cementero. Éste no olvidará ese regalito.

¿Y si la visita sorpresiva de Sabina Cuellar a Leopoldo "Chuki" Fernández en la cárcel de La Paz, no tiene otro fin que el de advertirle de la posible Fuga de Manfred Reyes Villa, y el consecuente abandono del ex prefecto de Pando? Los malos no tienen amigos, solo secuaces. Hay que recordar que a Sabina, sus compinches Prefectos y ex Prefectos la han abandonado más de una vez. Quedó pedaleando sola con el lema de la "capitalidad" para la ciudad de Sucre, que ya nadie recuerda; y sus compinches, ni siquiera han sido capaces de llevarla en auto a su domicilio. La novia de Chuki-Saca se ha tenido que ir en remis.

Una vez desarrollado el proceso eleccionario "denunciado" por Reyes Villa, donde Evo podría sacar más del 70% de los votos; el candidato desertor junto a otros boligusanos constituirían un "Gobierno en el Exilio", con sede en Estados Unidos (también Perú está de moda para los fugados de la justicia boliviana). Desde allí, financiados por la derecha norteamericana (la misma que financia el Golpe en Honduras), se dedicarían a tratar de entorpecer el Proceso Político Boliviano y organizar "aventuras" expedicionarias hacia el País como la del terrorista abatido Roszas. Ya quedó claro que Obama apaña la dictadura hondureña de Micheletti. ¿Por qué no habría de apañar a los boligusanos?

http://la-opinion-argentina.blogspot.com/