miércoles, 25 de noviembre de 2009

MÉXICO BUSCARÍA DARLES RECONOCIMIENTO JURÍDICO A LAS 5 JUNTAS DE BUEN GOBIERNO ZAPATISTAS

MILENIO
Buscan elevar a rango constitucional juntas de EZLN

El presidente del Congreso del estado, Jorge Enrique Hernández Bielma, sustentó que una comisión integrada por varios diputados locales, de los seis grupos parlamentarios, visitó las cinco juntas zapatistas.

Tuxtla Gutiérrez.- El Congreso del estado pretende elevar a rango constitucional las Juntas de Buen Gobierno del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y reconocer los usos y costumbres de los grupos étnicos.

Durante la sesión ordinaria de hoy, el pleno aprobó un punto de acuerdo para autorizar al gobernador Juan José Sabines Guerrero atender las necesidades de estas estructuras del EZLN, y envíe una iniciativa de ley para darles reconocimiento jurídico.

El presidente del Congreso del estado, Jorge Enrique Hernández Bielma, sustentó que una comisión integrada por varios diputados locales, de los seis grupos parlamentarios, visitó las cinco juntas zapatistas.

Donde, abundó, recibieron sus necesidades y acordaron someter al pleno un punto de acuerdo que fue respaldado por unanimidad, a efecto de buscar mejores condiciones de vida de los indígenas.

Aseguró que se trata de dar cumplimiento a los temas estatales de los acuerdos de San Andrés Larráinzar, firmados entre el gobierno federal y una delegación del grupo armado en 1996.

Rechazó que con el reconocimiento jurídico de las Juntas de Buen Gobierno se esté violando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por el contrario, se trata de dar puntual atención a justas demandas de desarrollo y bienestar de los indígenas.

Por su parte, el presidente de la comisión legislativa que visitó las juntas, Rodrigo Trinidad Rosales Franco, expuso que la demanda de los indígenas es el reconocimiento jurídico y la atención a sus demandas sociales.

En ese sentido, el gobierno del estado, por mandato del Poder Legislativo local, estará en posibilidades de proveerles de lo necesario para mejorar su futuro, tanto en obras, servicios y proyectos productivos que les garantice un desarrollo.