lunes, 2 de noviembre de 2009

PARAGUAY URGENTE: LUGO MOVILIZA A SUS BASES PARA ENFRENTAR GOLPE DE ESTADO EN PREPARACIÓN

LA NACION (PARAGUAY)
NO DESCARTAN EVENTUAL GOLPE DE ESTADO

Las bases de Lugo están en alerta para defender proceso democrático
El jefe de Estado convocó ayer a dirigentes de izquierda, campesinos y parlamentarios para analizar la difícil situación por la que atraviesa el país.

El presidente de la República Fernando Lugo moviliza a sus bases para hacer frente a una presunta conspiración de sectores que buscarían un quiebre institucional. El mandatario se reunió ayer por más de cuatro horas con referentes del ala izquierdista del gobierno, líderes campesinos y legisladores aliancistas, para trazar estrategias de defensa del proceso democrático. Los liberales brillaron por su ausencia. El dirigente campesino Belarmino Balbuena afirmó que no se descarta un golpe de Estado “a mediano plazo”, por lo que los aliados políticos de Lugo permanecerán “atentos y preparados para cualquier situación”. La primera medida adoptada es la convocatoria a una plenaria el próximo sábado, para apuntalar la alianza y posteriormente organizar movilizaciones populares de apoyo al gobierno.

Al día siguiente de haber recurrido al pueblo de San Pedro para solicitar respaldo a su gestión, que le fue conferido mediante un manifiesto público, el Presidente apeló ayer a un diálogo con sus bases, con el propósito de ir gestando un frente de defensa ante un eventual juicio político o ruptura del proceso democrático.

Del encuentro que se realizó en Mburuvicha Róga participaron el polémico dirigente Elvio Benítez y sus pares Belarmino Balbuena y Luis Aguayo, referentes de las más aglutinantes organizaciones campesinas. Asimismo, asistieron los senadores aliancistas Carlos Filizzola y Sixto Pereira, además del titular de la Secretaría de Acción Social (SAS), Pablino Cáceres; y la concejala pemasista Rocío Casco. También estuvieron presentes el titular de Conavi, Gerardo Rolón Pose; y los dirigentes de izquierda Guillermina Kanonnikoff, Aníbal Carrillo Iramain y Hugo Reichard, además de Juan Torales, en representación de las centrales obreras. Igualmente, participó de la reunión el ministro del Interior, Rafael Filizzola, asesor político de Lugo.

La reunión comenzó a las 9 y culminó a las 13:20, con una conferencia de prensa. Balbuena afirmó que no se descarta el golpe de Estado “a mediano plazo”, aunque aclaró que no se trata de un alzamiento armado, sino una intención de “sectores retardatarios” de ir asfixiando al gobierno, por ejemplo “boicoteando” la gestión de Lugo al recortar el presupuesto a sectores sociales.

“Creemos que es una de las formas más eficaces de hacer conspiración y crear condiciones de juicio político o en todo caso golpe de Estado que tampoco no descartamos la posibilidad más a mediano plazo. Entonces la forma más práctica que tienen los sectores de los partidos tradicionales representados en el Parlamento, es asfixiar a las instituciones que tienen responsabilidad en el área social. Esa es la forma de crear condiciones, desgaste y tratar de desprestigiar al presidente de la República para crear zozobra y falsas informaciones a sus electores”, refirió.

“Sabemos que los neofascitas están rearmándose en este país y entonces nosotros no vamos a quedar de brazos cruzados. Hablamos de nuestros sectores campesinos, vamos a estar atentos y vamos a estar preparados para cualquier situación. Vamos a estar preparados para rechazar y repudiar, y movilizarnos ante cualquier intento de método incorrecto, método basado en intrigas y calumnias para propiciar probablemente el tema de juicio político. No puede ser que Paraguay sea siempre un país donde predomina las amenazas y el autoritarismo”, acotó Balbuena.

A su turno el senador Filizzola informó que además acordaron realizar una plenaria el próximo sábado 7, en un local a determinar, en busca de apuntalar la alianza y el gobierno de Lugo. En la ocasión se analizarán tres temas: recorte presupuestario, reforma agraria y soberanía energética. Dijo que no descartan una movilización para exigir al Parlamento un presupuesto acorde a las necesidades del pueblo.

Apoyo en San Pedro
Ya el pasado sábado, sectores campesinos del departamento de San Pedro sacaron un manifiesto a favor del presidente Fernando Lugo. En parte del documento se señalaba que “en las últimas semanas fuerzas retardatarias opositoras a ese proceso de cambio deseado, recrudecen sus ataques contra el Presidente, el gobernador y dirigentes políticos y sociales representativos del proceso que se instaló victorioso a partir de ese día”. Añadía que “al frente de estas antipatrióticas maniobras se encuentran grupos de legisladores corruptos y en complicidad con un Poder Judicial arcaico y dictatorial que pretenden mantener al pueblo en la miseria”. El documento también sostenía que “estos intentos de descalificación y especialmente de juicio político tienen el objeto de desestabilizar y quebrar el proceso democrático popular y frenar el avance hacia el ejercicio de una verdadera democracia representativa, participativa y pluralista”.