sábado, 21 de noviembre de 2009

PERÚ: GUERRA CIVIL EN EL SUR DEL PAÍS, ENTRE POLICÍAS Y POBLADORES DE APURIMAC. SE ACLARA QUE LOS CHILENOS NO TUVIERON NADA QUE VER

EL COMERCIO (ECUADOR)
Más de 60 heridos en protestas populares en Perú

Más de 60 heridos, siete de ellos de gravedad, fueron el saldo de choques con la policía producidos en dos manifestaciones populares de protesta en el sur del Perú, confirmaron hoy portavoces policiales.

Más de 60 heridos, siete de ellos de gravedad, fueron el saldo de choques con la policía producidos en dos manifestaciones populares de protesta en el sur del Perú, confirmaron hoy portavoces policiales.

El caso más grave ocurrió en la ciudad de Abancay, capital del departamento de Apurímac, donde unos 50 civiles y cerca de 10 policías resultaron heridos en medio de enfrentamientos y de una estampida cuando se realizaba una protesta contra el presidente regional, el izquierdista David Salazar.

El vicepresidente regional de Apurímac, Willer Taype, quien encabezaba las protestas, aseguró hoy que la movilización era pacífica, pero todo se dañó cuando "infiltrados" comenzaron a atacar a la policía.

Hoy la situación en Abancay es de tensa calma, en momentos en que el gobierno central y todos los otros 24 gobiernos regionales se solidarizaron con Salazar y señalaron que éste debe continuar en el cargo.

Los habitantes de Abancay, con Taype a la cabeza, exigen la destitución de Salazar con el argumento de que éste sólo ayuda a su provincia natal, Andahuaylas, que tiene viejas rivalidades con la capital regional.

La otra situación tensa se vive en la provincia de Espinar, en el departamento de Cusco, donde unos 3 000 pobladores hacen bloqueos de las vías de acceso para oponerse a la construcción de una represa que según ellos los perjudicará. Las tensiones dejaron el viernes unos siete heridos leves.

El gobierno central afirma que tras las protestas hay extremistas interesados en generar caos, pero el alcalde de Espinar, Eloy Chancayauri, asegura que el malestar obedece a la falta de atención a los pedidos de los pobladores.