jueves, 19 de noviembre de 2009

PERÚ: SENDERO LUMINOSO HOSTIGÓ A UNA BASE MILITAR DURANTE 4 HORAS.

LA REPÚBLICA (PERÚ)
Senderistas hostigaron base contrasubversiva de Corazón Pata en el VRAE


Un grupo armado de Sendero Luminoso realizó esta madrugada acciones de hostigamiento a la base contrasubversiva de Corazón Pata ubicada en el distrito de Llochegua, en la provincia ayacuchana de Huanta, en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE.

La oportuna respuesta de los soldados acantonados en la zona, permitió repeler el ataque sin que se registre heridos que lamentar.

El ataque, que no fue confirmado oficialmente aún, se habría iniciado alrededor de la una de la madrugada y el fuego cruzado se habría prolongado hasta las cinco de la mañana.

Según se conoció, los senderistas habrían rodeado sigilosamente las zonas aledañas a la base contrasubversiva, ayudados por la oscuridad de la noche y por la tupida vegetación, realizando luego disparos con armas de largo alcance y de precisión, desde diferentes posiciones.

Los efectivos militares afincados en la base contrasubversiva, reaccionaron oportunamente y repelieron el ataque por un espacio de cuatro horas.

Finalmente los senderistas se replegaron de la zona al no lograr su objetivo de generar bajas en las fuerzas del orden.

La base de Corazón Pata se encuentra en lo alto de una cima y es una de las más antiguas en el VRAE, instalada en forma permanente en la década de los 90 y con una dotación de unos 40 efectivos.

Señalan además que los pobladores de Corazón de Pata, que se encuentra a hora y media de la capital del distrito de LLochegua, fueron testigos del fuego cruzado entre los senderistas y los efectivos militares.

Los pobladores de la zona fueron despertados por el intenso tiroteo que se prolongó por varias horas generando gran temor en la población.

El gobernador de LLochegua, Edgar Ricra, señaló ue enterados del incidente los miembros de los Comités de Autodefensa de los distintos sectores del distrito se constituyeron de inmediato a la zona a fin de prestar ayuda a los militares y a la población.