domingo, 8 de noviembre de 2009

PERÚ: TRIPLE ALIANZA ALAN-KEIKO-SENDERO

por Flavio Dalostto
En el Perú, el grupo narcoterrorista Sendero Luminoso, estaba prácticamente aniquilado, desde 1992, luego de la captura de su jefe Abimael Guzmán, bajo el gobierno de Fujimori; persistiendo en forma esporádica, hasta "...el 10 de octubre de 2008, (cuando) Sendero Luminoso realizó un ataque contra un convoy militar en el que murieron 19 personas, doce de ellas militares, además de un desaparecido y 11 heridos, en lo que se consideró el peor atentado desde hacía una década. El ataque se produjo en Tintaypunco, provincia de Tayacaja. Sendero Luminoso atacó el convoy con una carga explosiva para, después, disparar con armas de larga distancia a la línea de vehículos." (Wikipedia), bajo el gobierno del actual Alan García Pérez.

Desde hace más de un año, y cuando a muchos le parecía descabellado, vengo denunciando en este espacio, la comunidad evidente de intereses entre la política del presidente peruano Alan García y el "nuevo" Sendero Luminoso.
Alan García, virrey de Estados Unidos necesita asegurar el traspaso del poder a otro gobierno neo-liberal, que continúe con su política de hambre y entrega. El mayor escollo a este proyecto oligarca es el Partido Nacionalista de Ollanta Humala, movimiento ideológicamente confuso, pero que en los últimos tiempos ha ido definiendo objetivos antiimperialistas y despulgándose de algunas ideas retrógradas. A este Partido (PNP) podrían sumarse las fuerzas del sindicalista Mario Huamán, del líder indígena Alberto Pizango, del movimiento autonomista de Puno y otras fuerzas de izquierda no vinculadas a Sendero, formado un Frente Nacional y Popular Peruano que dé batalla en 2010 y 2011 con posibilidades de quedarse con Regiones y la Presidencia. Esta opción aterrorizante para la oligarquía peruana ha movido a las fuerzas de Derecha encabezadas por Alan García a desarrollar una estrategia para detener a Humala, Huamán y Pizango. Por ello, el gobierno peruano ha tendido los brazos hacia dos fuerzas políticas a Derecha y a "izquierda".

Con su mano derecha, García ha establecido una Alianza sucesoria con Keiko Fujimori (la hija del "Chino" preso), para que en el 2011 asuma como Presidenta e indulte a su condenado padre. A cambio de esta Alianza, Keiko no investigará los chanchullos del actual gobierno. Con su mano izquierda, García ha dado viento al "nuevo" Sendero Luminoso, creándole incluso una provincia militar ilegal en el VRAE (valle de los ríos Apurimac y Ene), donde en los hechos el control lo tiene el "camarada José". En este territorio "militar" no existe autoridad civil y las garantías están suspendidas; pero Sendero ejerce el verdadero poder creciente en el lugar, y se va pareciendo a un Estado Independiente, en las mismas entrañas peruanas. Alan garcía sigue enviando policías y militares "al muere", como carne de cañón, permitiendo que Sendero se aprovisione de mayor cantidad de armas, baje helicópteros y ataque bases militares. La continua (y planificada) derrota del Ejército en el VRAE va minando el ánimo castrense y dejando a Sendero aumentar su prestigio en la población local vinculada al tráfico de drogas, la cual siente "protección" de la organización terrorista. "Este" sendero, a diferencia del anterior, no se desmadra liquidando comunidades campesinas, y podría estar creando una corriente de simpatía entre posibles votantes de izquierda o centro-izquierda. Alan deja crecer a Sendero y Sendero le roba votos a Humala-Pizango. Incluso, un ministro de García ha manifestado que Sendero puede inscribirse como Partido Político y participar en las futuras elecciones. Alan-Keiko-Sendero, Una perversa y Triple Alianza perfecta de Derecha-"Izquierda", cuya única víctima es el Pueblo Peruano.

Abonando mi hipótesis, me permito citar declaraciones del Gral. PNP (R) Marcos Miyashiro que capturó a Guzmán, aparecidas en La República (Perú), y en las cuales señala su extrañeza por la falta de coordinación de las fuerzas armadas en el VRAE y que ningún jefe importante ha sido capturado.

'Al evaluar la situación de las operaciones en el VRAE, el ex jefe de la Dincote consideró que hay una grave deficiencia de inteligencia, que es fundamental en el combate a organizaciones terroristas.
La República le preguntó a Miyashiro por qué en el VRAE no había coordinación entre la Policía Nacional y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA).
“Pregúnteselo a los militares”, contestó. “Pero creo que debería haber
coordinación para que se afinen los mecanismos de inteligencia en la zona de operatividad" '

... ... ...
'Miyahsiro llamó la atención sobre el hecho de que el CCFFAA, a pesar de que mantiene bajo su control el VRAE, hasta el momento no ha registrado ninguna detención importante. “En efecto, no se ha visto ninguna detención en el VRAE. Es algo que merece una explicación”, dijo.'

Cito también al presidente boliviano Evo Morales refiriéndose a Colombia, pero que muy bien podría aplicarse al caso peruano "Con tanta tecnología y miles de millones de dólares, en vez de reducir o terminar con el narcotráfico lo hacen crecer, por eso llegó a la hipótesis de que Estados Unidos fomenta el narcotráfico en Colombia, fomenta el terrorismo y con eso justifica la presencia de bases militares para controlar Suramérica".

Solo el abandono de la mezquindad política y desconfianzas, podrá construir un Frente Nacional y Popular entre Ollanta Humala, Mario Huamán, Alberto Pizango, y las corrientes autonomistas loretana y puneña; que encamine al Perú por una senda luminosa de Liberación y lo saque del sendero oscuro de quienes lo conducen al Abismo.

http://la-opinion-argentina.blogspot.com/

1 comentario:

TRINCHERA NARANJA dijo...

Sitio Web de apoyo al movimiento político Fuerza 2011, creado para participar en las próximas elecciones presidenciales con el propósito de unificar a todos los fujimoristas y demostrar el gran respaldo del pueblo al ex presidente Alberto Fujimori.


visita la dirección:

http://www.trincheranaranja.com

---------------------------------------------------