martes, 24 de noviembre de 2009

ECUADOR SE INDIGNA ANTE EXPULSIÓN DE BOLIVIA DE PARLAMENTO ANDINO

PRENSA LATINA
Ecuador rechaza expulsión de Bolivia del Parlamento Andino


El presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Fernando Cordero, rechazó hoy la decisión del Parlamento Andino de expulsar a Bolivia y denunció la maniobra para elegir una nueva mesa directiva a la medida de sus intereses.

Mediante un comunicado de prensa, Cordero expresó su solidaridad con la delegación de Bolivia, al tiempo que destacó que los graves problemas que enfrenta la región nos obligan a desarrollar políticas incluyentes que fomenten la integración de nuestras naciones.

Estas acciones del Parlamento Andino, lamentablemente, van en sentido contrario, recalcó.

Informó que cinco parlamentarios andinos de Colombia, dos de Perú y dos de Ecuador, Fausto Lupera y Valeska Saab, expulsaron del Parlamento Andino a Bolivia en una maniobra ilegal y arbitraria.

La finalidad de esa maniobra, explicó, era reducir el quórum reglamentario establecido para la toma de decisiones del Pleno y, de esta manera, elegir ilegalmente a una nueva mesa directiva sujeta a sus intereses.

El Pleno del Parlamento Andino está conformado por 20 parlamentarios, cinco por cada uno de los cuatro países miembros: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, mientras que el quórum reglamentario es de 11 parlamentarios, es decir, la mitad más uno.

Para elegir una nueva mesa directiva presidida por la parlamentaria andina por Perú, Rosa León, nueve de 20 parlamentarios alegaron como pretexto la expulsión de Bolivia por no estar al día con el pago de la cuota del año inmediato anterior

Según Cordero, la expulsión ocurre a pesar de que, al menos en las tres últimas elecciones de autoridades desde el 2005, Bolivia estaba en la misma situación de no encontrarse al día en sus cuotas, pese a lo cual nunca se cuestionó su derecho a votar.