lunes, 23 de noviembre de 2009

PUEBLO HONDUREÑO LLAMA A BOICOTEAR LAS ELECCIONES ILEGALES DE LA DICTADURA

PRENSA LATINA
Crecen indicios sobre posible represión durante comicios hondureños
Escrito por Carmen Esquivel Sarría
El Frente contra el Golpe de Estado en Honduras llamó hoy al pueblo a abstenerse de participar en las elecciones convocadas por el régimen de facto y reiteró sus denuncias sobre la posibilidad de una represión masiva.

Zelaya pide a América ratificar condena a régimen de facto

"El llamado es a no ir a votar por ningún candidato de los cinco partidos", declaró Juan Barahona, coordinador general del Frente, que agrupa a organizaciones sindicales, indígenas, campesinas, de mujeres, políticos progresistas y otros sectores.

Explicó Barahona que la resistencia realiza una labor pacífica en los 298 municipios de los 18 departamentos del país para convencer a la gente sobre la necesidad de no participar en la farsa electoral del próximo domingo.

Los comicios tendrán lugar en medio de una militarización nunca antes vista aquí, con el despliegue de 31 mil soldados y policías, e incluso con la contratación de mercenarios, denunció el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos.

A ello se suma el cierre de medios, como el Canal 36, y los repentinos preparativos en los hospitales públicos para cualquier eventualidad, lo cual hace suponer que el 29 de noviembre será un día de hostilidad para Honduras, advierte hoy el diario Tiempo.

El presidente constitucional Manuel Zelaya, quien desde su regreso al país se encuentra en la embajada de Brasil, denunció que el régimen de Roberto Micheletti pretende legitimar el golpe de Estado a través de los comicios.

Zelaya llamó a los países de América a mantener su firmeza en la ejecución de las resoluciones de la ONU y la OEA y no adoptar posiciones ambiguas como la de Estados Unidos, que con su final postura ha venido a debilitar el proceso de revertir el golpe.

"Cada vez que se derroca a un gobierno electo por los pueblos, la violencia y el terrorismo nos gana una batalla y la democracia sufre una derrota", señaló el mandatario en una carta enviada a los países del continente con motivo de una reunión de la OEA.

En el seno de ese organismo varios países como Venezuela, Brasil, Nicaragua, Ecuador, Argentina y Bolivia declararon que no reconocerán las elecciones sin la restitución del orden institucional.