sábado, 21 de noviembre de 2009

TERRA
ESCENARIOS-¿Hasta dónde empeorará crisis Colombia y Venezuela?
Por Patrick Markey

Tropas venezolanas derribaron esta semana dos puentes peatonales provisionales en la frontera con Colombia, en el último incidente que ha avivado las tensiones entre los dos vecinos de América del Sur atrapados en una larga disputa.

Los lazos se resintieron aún más después de que el presidente Hugo Chávez llamó a los comandantes militares venezolanos a prepararse para la guerra.

El gobernante izquierdista dice que un acuerdo de Colombia que permite el acceso de soldados de Estados Unidos a siete de sus bases militares es la punta de lanza de un plan de Washington para invadir su país y frenar la revolución que dice impulsar a favor de los más pobres.

Aunque en el pasado Chávez y el presidente Alvaro Uribe lograron salir del borde del abismo, la mayoría de analistas dice que la actual crisis será más difícil de resolver y de forma aguda aumenta el riesgo de un incidente violento en la frontera de 2.219 kilómetros.

A continuación los escenarios que se pudieran presentar dentro del conflicto entre ambos países:

INCIDENTES EN PEQUEÑA ESCALA, CHOQUE ACCIDENTAL
Si bien el comercio bilateral fue en el pasado un elemento de disuasión, expertos de seguridad y analistas dicen que ahora hay un mayor riesgo de choque a lo largo de la frontera común y en la que mantienen una fuerte presencia militar.

Una retórica beligerante con presencia de grupos armados ilegales, el aumento de la presencia militar y protestas de la población por cierres de la frontera crean un cóctel explosivo.

Con la poca comunicación que hay entre los gobiernos, un accidental intercambio de disparos o un enfrentamiento por una incursión no intencional al otro lado de la frontera es más probable que un asalto planeado, opinan analistas.

La violencia también puede estallar tras un incidente relacionado con un grupo armado ilegal, como los rebeldes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Sin embargo, cualquier confrontación sería en pequeña escala y rápidamente contenida.

"Nuestra evaluación actual es que la posibilidad de un choque es muy real", dijo Christian Le Miere, editor del Jane's Intelligence Weekly.

"Lo más probable sería una especie de choque a lo largo de la frontera, ya sea a través de fuerzas regulares o tal vez la participación de fuerzas irregulares como las FARC", afirmó.

TENSIONES APROVECHANDO LAS ELECCIONES
Con ambos países realizando elecciones el próximo año, analistas esperan que las tensiones continúen a fuego lento.

Es probable que se mantengan acusaciones de espionaje y contribuyan a deteriorar más las relaciones.

Chávez podría evitar las críticas a los problemas internos como la elevada inflación, la escasez de agua y el racionamiento de energía que han afectado su popularidad y, en cambio, buscar el apoyo popular antes de las elecciones legislativas de septiembre del 2010.

La presentación de Colombia como un agresor respaldado por Washington podría reforzar su imagen de abanderado de la lucha anti Estados Unidos en América Latina y fortalecer el sentimiento "anti-imperialista".

Autoridades venezolanas han resaltado recientes hechos de violencia en la frontera, en medio de la disputa que mantiene el Gobierno con políticos de la oposición que controlan estados fronterizos. Los gobernadores aseguran que sólo son tácticas de propaganda.

Uribe, quien medita una posible reelección el próximo año, también puede ganar puntos de las tensiones debido a que muchos colombianos aún lo ven como una mano firme para hacer frente a la situación de inseguridad del país.

SIMULACION DE UNA CONFRONTACION
Pese a las palabras agresivas, hay poco interés de ambos lados en un conflicto a gran escala.

Tanto el Gobierno de Chávez con el de Uribe pueden tener razones internas para mantener una alta tensión. Pero una confrontación abierta y completa traería pocos beneficios políticos.

Las Fuerzas Armadas de Colombia están más preparadas para hacer frente a la guerrilla izquierdista que para enfrentar una guerra fronteriza.

Chávez ha modernizado sus Fuerzas Armadas con millonarias compras de armas, aviones y helicópteros a Rusia que le dan superioridad sobre Colombia aunque hay dudas sobre la capacidad de sus militares para maniobrar los equipos adquiridos.

Pero un conflicto más amplio podría tener que enfrentar a Estados Unidos, el principal aliado de Colombia en la lucha contra el narcotráfico y la guerrilla.

"Es poco probable una espiral fuera de control, de manera que ahora lo máximo previsto que tenemos es una especie de pequeña escala de los conflictos militares que se contienen con relativa rapidez", dijo Christian Voelkel, un analista de riesgo en IHS Global Insight.