viernes, 6 de noviembre de 2009

UNASUR EXIGE RESTITUCIÓN DE ZELAYA EN HONDURAS

PRENSA LATINA
UNASUR demanda restitución inmediata de Zelaya en Honduras
Escrito por Pedro Rioseco


La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) reafirmó hoy su apoyo al presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, y señaló que su restitución inmediata es elemento central del acuerdo logrado en ese país.

En un Comunicado emitido en esta capital, como Presidente Pro Témpore de ese organismo regional, sus 12 países integrantes reiteran lo expresado hoy por los Ministros de Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe en su reunión en Jamaica.

Durante la reunión de la Conferencia de América Latina y El Caribe (CALC) los cancilleres condenaron que las autoridades de facto en Honduras pretendan conformar unilateralmente el gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional en ese país, violando el acuerdo.

UNASUR se une a este pronunciamiento y demanda que el Acuerdo de Tegucigalpa/San José sea cumplido de inmediato en su integridad y sin dilación.

El presidente constitucional de Honduras declaró hoy en Tegucigalpa fracasado el acuerdo para solucionar la crisis, ante el incumplimiento de los golpistas a los compromisos de reponerlo en el cargo y conformar un gobierno de unidad.

"Este acuerdo es letra muerta. Su incumplimiento lo ha hecho fracasar", dijo Zelaya a la radio Globo desde la embajada de Brasil, donde se encuentra desde su regreso al país el pasado 21 de septiembre.

Según lo pactado el pasado 30 de octubre entre el gobierno constitucional y el régimen de facto, el 5 de noviembre debió haber quedado instalado un gabinete de reconciliación nacional.