jueves, 19 de noviembre de 2009

URGENTE: ARGENTINA Y BRASIL RECHAZAN BASES NORTEAMERICANAS EN COLOMBIA

LA TERCERA
Lula y Kirchner preocupados por bases estadounidenses en Colombia

Los mandatarios afirmaron que el acuerdo entre Bogotá y Washington es incompatible con los principios de soberanía e integralidad territorial de los estados.
Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, coincidieron hoy en Brasilia en expresar su preocupación por la decisión de Colombia de permitir el uso de sus bases militares por parte de Estados Unidos.

En la declaración conjunta divulgada al final de la rápida visita de la mandataria argentina a Brasil, los dos gobernantes expresaron "su preocupación por la presencia en la región de base militar de potencia extrarregional, una situación que es incompatible con los principios de respeto a la soberanía y a la integralidad territorial de los estados de la región".

Lula y Fernández de Kirchner consideraron que los acuerdos de cooperación militar firmados por los países del subcontinente, "en especial los que implican algún grado de presencia militar de países extrarregionales en Sudamérica", deben presentar "garantías formales" de que "no serán utilizados contra la soberanía, la integridad territorial, la seguridad y la estabilidad" de los países de la región.

Según los dos mandatarios, los países sudamericanos "tienen condiciones para enfrentar por sus propios medios los desafíos que se presentan en los campos de la defensa y de la seguridad".

En este sentido, destacaron la importancia de adopción, por parte de la Unión de Naciones Sudamericanas(Unasur), de "un mecanismo de construcción de confianza en materia de defensa y seguridad, de manera a fomentar la cooperación y prevenir tensiones".