martes, 17 de noviembre de 2009

URGENTE BOLIVIA: DETENDRÍAN A GRANDES EMPRESARIOS INVOLUCRADOS EN TERRORISMO EN SANTA CRUZ. SE VIENEN LOS "NIÑOS CANTORES"

EL DEBER (SANTA CRUZ)
MAS pide investigar a cruceños involucrados en terrorismo.
Documento. Aprobaron las conclusiones del caso Rózsa

Se dio por cerrada su indagación sobre el terrorismo con una conferencia de prensa

Marco Chuquimia. La Paz
Diputados brindó su informe en la comisión que investiga el caso Rózsa y recomendó a la Fiscalía investigar a los líderes políticos y empresariales cruceños, además de solicitar la extradición de ciudadanos extranjeros que estuvieron en Santa Cruz.

Diputados piden a la Fiscalía que se investigue a seis dirigentes: Branko Marinkovic, ex presidente del Comité Cívico; Rubén Costas, prefecto cruceño; Eduardo Paz, presidente de la Cainco; Mauricio Roca, presidente de la CAO; Germán Antelo, candidato a senador, y Guido Nayar, vicepresidente cívico, “por la organización y financiamiento de un grupo paramilitar que en nuestra legislación es tipificado como alzamiento armado”, sostiene el documento final.

Los diputados también solicitaron al fiscal la extradición de los cómplices de Eduardo Rózsa: Gábor Dudog, Gáspár Daniel, Támas Lajos Nagy, Ivan Pistovcak, Alejandro Hernández Mora, Tibor Révész, “para que sean investigados y respondan ante la justicia boliviana”.

También recomiendan pedir que Alejandro Melgar, Hugo Achá, Luis Hurtado Vaca, Lorgio Balcázar, Alejandro Brown Ibáñez, Rony Hurtado Vaca, Juan Carlos Velarde, Enrique Vaca Pedraza y Orlando Justiniano sean localizados “y conducidos ante la justicia boliviana”.

Los diputados también consideran que el fiscal Soza debe convocar a los benianos Alberto Melgar, ex dirigente cívico; Juan Carlos Suárez, ganadero; al asesor del Comité beniano, Soilo Salces; el alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui; al funcionario prefectural Carlos Dellien y a Isaac Shriqui “porque no acudieron a la convocatoria que realizó la comisión cuando investigaba el caso”.

Detenidos se defienden.
Los ex asesores unionistas Juan Carlos Gueder y Alcides Mendoza dijeron, desde sus celdas, que Víctor Hugo Rojas, ex guardaespaldas de la Prefectura que pasó a filas del MAS, estuvo con otros dirigentes en las instalaciones de la Fexpo “pasando instrucción” con Eduardo Rózsa.

De acuerdo con las palabras de Gueder, Rojas era miembro de la Unión Juvenil Cruceñista y en tiempos de la presencia de Rózsa, junto con un grupo de Falange Socialista Boliviana, pasaron instrucción militar.

“Cuando le dije eso al fiscal, él me dijo que no era relevante y no quiso convocar a esa persona, porque me preguntó qué dirigentes estaban en ese grupo y le dije que le preguntara a Víctor Hugo Rojas porque él sabía”, dijo Gueder.

Por otro lado, hoy debe declarar la dragoneante Marylin Vargas Villca, en el proceso que le sigue a tres parlamentarios opositores.