miércoles, 4 de noviembre de 2009

URGENTE BOLIVIA: EVO SUMA APOYOS DE BLOQUES CÍVICOS DEL BENI, ANTIGUOS ADVERSARIOS. LA OPOSICIÓN DESARTICULADA Y EN EXTINCIÓN

EL DEBER (SANTA CRUZ, BOLIVIA)
El MAS logra pactos con dos bloques de cívicos en Beni


Después de la sorpresa alcanzada por sus alianzas en Santa Cruz, el Movimiento Al Socialismo (MAS) ahora apunta al Beni. Hasta ayer logró acuerdos con dos bloques de cívicos de ese departamento, empresarios y dos colectivos civiles.
La Prensa conoció de fuentes de la dirigencia del MAS que un grupo del Comité Cívico se había pasado a filas oficialistas. La información fue confirmada por el secretario general de esa entidad, Alonso Mejía, que indicó a este matutino que los bloques de Maisten Veizaga y de Nelson Ibáñez comenzaron a hacer campaña por Evo.

El primero preside en la actualidad el Comité Cívico de la provincia Cercado, que tiene fuerte presencia en Trinidad. Veizaga se alejó de la línea de Alberto Melgar en julio de 2008.

Ibáñez fue la máxima autoridad de la agrupación cívica hasta 2006, cuando Melgar asumió la presidencia. Alonso Mejía descartó que la actual directiva del Comité opte por apoyar al MAS en estas elecciones.

“Nosotros nos mantenemos en la postura de defender la democracia y el Estado de derecho”. Asimismo, Mejía aprovechó para rechazar un posible acuerdo de Melgar con el MAS, como también conoció este diario.

Hace dos semanas, el oficialismo anunció acuerdos con bloques de la Unión Juvenil Cruceñista y ex funcionarios de la Prefectura de Santa Cruz.

David Coca, líder del Comité Cívico Juvenil de Beni, rechazó ‘absolutamente’ cualquier posibilidad de acuerdo con el partido del presidente Morales.

La avanzada oficialista ya alcanzó, además del Comité, a organizaciones civiles, como Autonomía Vecinal (AVE) y Cambio Beni. El líder de la segunda, Carlos Navia, aseguró que el acuerdo se debe a que “los benianos están convencidos de que la siguiente década será de transformación, del gran salto histórico que debe dar Beni”.

Morales estuvo el jueves 29 de octubre en Trinidad y se reunió con empresarios y profesionales. En el encuentro, el jefe de Estado celebró las adhesiones logradas.

La Cidob desconfía de ex unionistas
El secretario ejecutivo de la Cidob, Adolfo Chávez, indicó que su entidad exige una reunión con los ex unionistas ‘arrepentidos’ para definir el futuro de la demanda interpuesta por el saqueo a la sede de la institución indígena en septiembre de 2008.

“Necesitamos tener una reunión con ellos, vamos a solicitar que en la misma estén todos los ex unionistas, porque de por medio está una demanda en contra de ellos en los estrados judiciales”.

Chávez expresó que será ‘muy difícil’ retirar el juicio dado que fue una decisión nacional. “Estamos profundamente lastimados, por eso debemos tener el cuidado, la sinceridad es importante, luego veremos que decisión tomamos”, agregó.

Por su parte, la candidata oficialista a la primera senaturía por La Paz, Ana María Romero de Campero, pidió a los ex unionistas que se disculpen por las agresiones que cometieron en sus actuaciones hasta 2008.