martes, 10 de noviembre de 2009

URGENTE BOLIVIA: GOBIERNO BOLIVIANO LLAMA A PREPARSE PARA UNA INVASIÓN DE EEUU A LATINOAMÉRICA

PRENSA LATINA
Bolivia: Advierten eventual invasión de EE.UU. a Latinoamérica

El vicepresidente boliviano, Álvaro García, expresó preocupación por lo que pueda ocurrir en el futuro tras la instalación de las bases estadounidenses en Colombia e instó a Latinoamérica a prepararse ante una eventual invasión.

Según el gobernante, citado hoy por la prensa local, la presencia norteamericana en Colombia es una invasión al continente.

"Se trata de una presencia militar sin ningún tipo de restricciones ni de control, por eso debemos prepararnos para lo que pueda ocurrir en el futuro", explicó García.

A su juicio, las tropas estadounidenses pueden aumentar en número indefinido, con total impunidad en el país suramericano.

El convenio firmado entre Bogotá y Washington el pasado 30 de octubre, autoriza la instalación de siete bases militares en Colombia y la presencia de al menos mil 400 personas, entre militares y civiles de la potencia norteña.

García expresó su apoyo a la convocatoria realizada por el presidente Evo Morales para una reunión de emergencia de los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y precisó que se podría replicar con otro encuentro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"Debemos debatir, discutir qué se hace ante una invasión. Todo el Continente debe estar preocupado, alarmado por esta incursión norteamericana a un pedazo del territorio Latinoamericano", expresó el vicepresidente.

Subrayó que no hay motivo legal, jurídico, ni militar que justifique la presencia masiva estadounidense en el subcontinente.

La víspera, el jefe boliviano de Estado manifestó que la presencia militar extranjera en Colombia es contra los presidentes, movimientos sociales revolucionarios de la región y gobiernos del ALBA y no para combatir al narcotráfico, como justifican.

Denunció el hecho de que los norteamericanos, amparados en el contrato, contarán con total impunidad e inmunidad al no ser juzgados por las leyes colombianas en caso de cometer algún delito.