miércoles, 18 de noviembre de 2009

URGENTE BOLIVIA: MANFRED REYES VILLA A UN PASO DE CAER PRESO POR NUMEROSOS ACTOS DE CORRUPCIÓN CONTRA COCHABAMBA

ERBOL (BOLIVIA)
Manfred comparece hoy ante la justicia por sospechas de corrupción


El ex prefecto opositor y candidato a la presidencia por el Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Manfred Reyes Villa, comparecerá este miércoles aquí ante la justicia cochabambina por sospecha de corrupción.

Según el asesor legal de la Prefectura de Cochabamba, Juan Pedro Ortuño, Reyes Villa debe responder a la acusación por irregularidades en la construcción del puente Sacambaya, lo cual representó un daño económico al Estado durante su gestión entre enero de 2005 y agosto de 2008.

La audiencia se realizará en el Juzgado Tercero de Instrucción en lo Penal Cautelar, de la Corte Judicial de Distrito, ante el juez Ever Veizaga, precisó Ortuño.

El abogado aclaró que se trata de un caso diferente al de la carretera Vinto-Sacambaya, el cual está radicado en el Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal a cargo de la juez Mirtha Montaño, que hace dos semanas ordenó el arraigo del ex prefecto por hallar riesgo de fuga en sus declaraciones.

La ex autoridad de Cochabamba también fue acusada por malversación de fondos durante la construcción del citado vial.

Con anterioridad, el contralor del Estado plurinacional, Gabriel Herbas, explicó que Reyes Villa es acusado además por daños económicos ascendentes a poco más de tres millones 100 mil pesos bolivianos (casi medio millón de dólares).
Esa denuncia se debe a la compra irregular de 26 vehículos lujosos con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

"Cualquier ex autoridad que tenga un pliego de cargos por deudas o daño económico al Estado no puede asumir un cargo, tiene la obligación de pagar, y tampoco puede ser candidato a presidente, vicepresidente o miembro del Parlamento", remarcó Herbas. Subrayó que esa norma está prevista en la Ley de Régimen Electoral Transitorio, avalada por el Congreso en octubre de 2008.

También el acompañante de fórmula de Reyes Villa para las elecciones de diciembre próximo, el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, actualmente se encuentra recluido en un penal de la ciudad de La Paz, inmerso en otro proceso judicial por genocidio y asesinato.

La fiscalía boliviana acusa a Fernández de ser el principal responsable en septiembre de 2008 de una masacre de unos 15 campesinos en las localidades de Porvenir y Filadelfia.