lunes, 30 de noviembre de 2009

URGENTE BRASIL: LULA DUDA SOBRE RECONOCER ELECCIONES ILEGALES EN HONDURAS

ADN (ESPAÑA)
Brasil dice que "gestos" de Porfirio Lobo pueden llevar a revisar posiciones

Brasil sugirió hoy que algunos "gestos" del presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, y la tasa real de participación en los comicios del domingo podrían conducir a "cambios" en su postura de considerar "ilegítimo" el proceso.

"Si Brasil considera que tiene que cambiar de posición, cambiará de posición", declaró a un grupo de periodistas Marco Aurelio García, asesor para Asuntos Internacionales del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

García, quien asiste con Lula a la XIX Cumbre Iberoamericana de Estoril, explicó que se deben examinar varios elementos y citó en primer término la participación popular que ha habido en las elecciones hondureñas, que algunas informaciones sitúan en un 70% y otras en alrededor del 40%.

"Ese primer elemento es esencial, porque va a incidir en la tasa de legitimidad de la elección", indicó.

También explicó que será importante "saber si el señor Porfirio Lobo se dirigirá al secretario general de la OEA y si considerará a la Organización de Estados Americanos como un interlocutor legítimo, a diferencia de lo que hizo el gobierno golpista".

Según García, "esas señales permitirían ir evaluando la situación y decidir próximos pasos", aunque, en su opinión, todo debería ser debatido en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA).