sábado, 14 de noviembre de 2009

URGENTE COLOMBIA: JUECES ELECTORALES INVALIDAN PROYECTO DE REELECCIÓN DE URIBE

TELESUR (VENEZUELA)
Polo Democrático había advertido que el Congreso colombiano no tenía competencia para aprobar Ley de Referendo


El proceso de inscripción y solicitud de convocatoria del referendo en Colombia fue invalidado este viernes por jueces electorales. Ante el hecho, el representante del Polo Democrático manifestó que tal decisión ya estaba advertido.

Una sala de conjueces electorales de Colombia invalidó este viernes el proceso de inscripción y solicitud de convocatoria del referendo que busca facilitar una segunda reelección del presidente Álvaro Uribe. El abogado y representante del Congreso colombiano por el opositor Polo Democrático (PD), Germán Navas, manifestó que esa decisión ya la habían advertido e "insistimos en que el Congreso no tenía competencia y no la tiene todavía para legislar en esa materia".

"Eso lo advertimos nosotros en uno de los procesos e insistimos en que el Congreso no tenía competencia y no la tiene todavía para legislar en esa materia" y explicó que el requisito constitucional reclama "no sólo el cumplimiento de números y firmas, sino los requisitos de la Ley 134 dentro de los cuales está el no violar los topes y verificar el origen de ese dinero".

En entrevista exclusiva concedida a teleSUR, Navas aseguró que en "Colombia se ha visto que la Ley está escrita, pero no se cumple".

El jurista aseguró que cuando el proyecto de Ley de referendo llegó al Congreso se hallaron "ciertas ambigüedades" en cuanto a "las formas en cómo se habían recolectado las firmas".

El legislador explicó que cuando un grupo de parlamentarios empezaron a ahondar en el tema del referendo, encontraron, primero, que personas 'non santas' (entre) las cuales se encuentran las subsidiarias de la famosa empresa DMG "aparecían aportando para la recolección de firmas". Luego una figura creada para la recolección de firmas llamada Colombia Primero, "organizan la colecta para recolectar fondos, a efectos de conseguir la reelección de Uribe".

Navas afirmó que los "donantes y las personas jurídicas -Colombia Primero- reciben 320 millones de pesos (unos 163 mil dólares), de sólo cinco (...) actas (certificados de los donativos) que se aportaron". Es decir, sólo el acta de cinco personas fue reconocida y la recolecta sobrepasó el límite de los topes monetarios estipulados para estos procesos "ese es el hecho que demuestra que se estaban violando los topes".

Concluyó al decir que "como el Congreso fue competente en ese momento para aplicar esa Ley, esa Ley debe ser nula por violación de los principios legales constitucionales".

Al momento de invalidar el proceso de recolección de firmas los conjueces decidieron presentar cargos contra los nueve promotores de esta iniciativa, entre ellos el ex embajador Luis Guillermo Giraldo, dijo el jurista Carlos Mario Isaza, del equipo de tres jueces que adoptó las decisiones.

Isaza explicó que los promotores de este proyecto electoral violaron los topes de financiación del proceso de recolección de firmas.

La decisión de convocatoria de referendo fue aprobada hace más de seis meses por el Congreso, pero actualmente está en manos de la Corte Constitucional, que deberá decidir si se ajusta a la Constitución o no.