sábado, 14 de noviembre de 2009

URGENTE COLOMBIA: SE DERRUMBA REELECCIÓN DE URIBE. JUECES ANULAN 4 MILLONES DE FIRMAS

ANSA LATINA
INVALIDAN COLECTA DE FIRMAS PARA REELECCION
Dos de los tres conjueces elegidos por el Consejo Nacional Electoral de Colombia dejaron sin validez la inscripción del referendo para la reelección del presidente Alvaro Uribe y decidieron elevar cargos contra sus promotores por violar los topes de financiación.

Según informó Carlos Marío Isaza, uno de los tres conjueces, la medida implica "dejar sin validez alguna la etapa de inscripción de la iniciativa legislativa y solicitud de referendo surtido ante la Organización Nacional Electoral por no ajustarse a las condiciones de plenas garantías, por violación de los topes".

La segunda, en palabras del jurista, es "la consecuente formulación de cargos tanto a los integrantes del comité de promotores de referendo de Colombia Primero y contra el contador".
La decisión puede afectar el trámite de la posible segunda reelección del presidente Alvaro Uribe, aunque el magistrado no ahondó en las consecuencias prácticas de su fallo.

Actualmente la Corte Constitucional estudia la legalidad de la ley aprobada por el congreso para que un colombiano pueda ser elegido tres veces seguidas como presidente.

Una de las pruebas que debe estudiar justamente es el concepto del Consejo Nacional Electoral sobre el proceso de recolección de firmas.

Para el constitucionalista Juan Manuel Charry la decisión no significa la caída automática del referendo, pues la Corte debe estudiar si hubo vicios en la aprobación de la ley en el congreso, pero no fallas administrativas como el proceso de recolección de firmas, según explicó al noticiero Caracol.

Para Charry se trata de un "procedimiento administrativo que puede culminar en multas para los promotores del referendo" y que "en principio no debe afectar la ley de constitucionalidad (del referendo)".

Carlos Alberto Jaramillo, de Colombia Primero, el grupo promotor del referendo, dijo recibir el fallo "con una gran tranquilidad. Espero el fundamento de la decisión, que no conozco".