martes, 10 de noviembre de 2009

URGENTE EEUU: VERDADERA DESOCUPACIÓN TREPA AL 17,5%

LA CAPITAL (ROSARIO, ARGENTINA)

El desempleo "real" en EEUU treparía al 17,5 por ciento


La tasa de desempleo “real” en Estados Unidos es de un 17,5%, 5 puntos más alta que la oficial y muy cerca del nivel de la Gran Depresión de los años 30, asegura The New York Times.

   El diario asegura que más de uno de cada seis estadounidenses en condiciones de trabajar no tiene un verdadero empleo o está subempleado. Su análisis se basa en el hecho de que muchos aspirantes a encontrar trabajo se encuentran desmoralizados y ya no se registran como desempleados, y toma en cuenta trabajadores a tiempo parcial que querrían un empleo a jornada completa. El informe se conoce un día después de que el Departamento de Trabajo anunciara que la tasa oficial de desempleo en el país se sitúa en un 10,2 por ciento, la mayor tasa desde 1983.

    Por otro lado, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) de Estados Unidos informó que cinco bancos regionales se declararon en quiebra. De esta manera, 120 bancos quebraron este año como consecuencia de la crisis. El año pasado 25 bancos declararon la bancarrota, mientras que en 2007 fueron sólo tres, indicó el diario Wall Street Journal. El United Commercial Bank en San Francisco, con activos totales de 11.200 millones de dólares, fue la mayor quiebra de las informadas ayer. Las otras cuatro instituciones bancarias eran mucho más pequeñas. Se prevé que la cifra de entidades bancarias en quiebra seguirá aumentando. Esta semana la autoridad bancaria de EEUU mantuvo las tasas de referencia en su mínimo histórico cerca de cero, en otro síntoma de que la reacción de la economía aún no es muy sólida.

En el Congreso. En tanto, el presidente Barack Obama dio otro impulso a su plan de salud, al lograr instalar el debate en la Cámara baja del Congreso. La reforma también se discute en dos comisiones del Senado. El sistema estadounidense permite que ambas cámaras traten un mismo tema, para luego converger en una “conferencia” entre ambas donde se busca a un texto común.

   Obama se hizo presente en el Congreso, donde habló con los líderes demócratas de la Cámara baja. La bancada demócrata en la Cámara Baja está formada por 258 legisladores, por lo cual cuenta con el apoyo necesario para aprobar el proyecto. Sin embargo, existe un fuerte bloque de demócratas moderados que no apoyan el texto, y no existen en este tema republicanos disidentes.