jueves, 12 de noviembre de 2009

URGENTE HONDURAS: CONGRESISTA DEMÓCRATA NORTEAMERICANA CONFIRMA VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS POR DICTADURA

PUEBLO EN LINEA
Denuncia congresista de EEUU violación de derechos en Honduras

La congresista demócrata de Estado Unidos, Janice Schakowsky, dijo el día 12 que constató una marcada violación de los derechos humanos en Honduras tras el golpe de Estado perpetrado el pasado 28 de junio.

"Por lo que he visto, es obvio que ha habido un deterioro de la situación de los derechos humanos", señaló Schakowsky en rueda de prensa.

La congresista estadounidense, quien llegó a Honduras el pasado martes invitada por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) habló con parientes de las víctimas de violación a sus derechos humanos.

La congresista se reunió con el presidente depuesto Manuel Zelaya y recibió testimonios de la forma en la cual han violentado sus derechos.

Schakowsky escuchó grabaciones de sonidos que utilizaron los militares para perturbar a las personas que están alojadas en la embajada de Brasil desde el 21 de septiembre, donde se refugia Zelaya.

También pidió al Congreso de Honduras avanzar rápidamente en la restitución de Zelaya y del orden democrático.

"Creo que el presidente electo debe ser restituido y el Congreso debe tomar acciones lo más pronto posible", indicó.

El Congreso de Honduras está en espera de recibir las opiniones de la Corte Suprema de Justicia, la Procuraduría, el Ministerio público y el Comisionado de Derechos Humanos para decidir sobre la restitución del mandatario depuesto. (Xinhua)