domingo, 8 de noviembre de 2009

URGENTE: LULA LE ADVIERTE A OBAMA QUE RETIRE PROYECTO DE BASES EN COLOMBIA Y SE OCUPE DE SUS DROGADICTOS NORTEAMERICANOS

ANSALATINA
"NO NECESITAMOS BASES", ADVIRTIO LULA A OBAMA

El presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva, advirtió a su par estadounidense, Barack Obama, que América del Sur "no necesita bases norteamericanas" en Colombia para combatir al narcotráfico y le propuso "ocuparse de los consumidores de drogas" en su país.

"Querido compañero Obama: no necesitamos de las bases americanas en Colombia para combatir el narcotráfico en América del Sur. Nosotros vamos a ocuparnos de combatir el narcotráfico en América del Sur, en nuestras fronteras, y tu debes ocuparte de tus consumidores. Así el mundo queda mejor", afirmó Lula.

El mandatario se refirió al acuerdo entre Colombia y Estados Unidos para la utilización por parte de militares norteamericanos de siete bases colombianas para combatir el narcotráfico, durante un extenso discurso en el 12 Congreso del Partido Comunista de Brasil (PCdoB), aliado a su gobierno, en San Pablo.

Lula, un crítico de ese tratado entre los presidentes Obama y Alvaro Uribe, destacó el rol de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), espacio en el que dijo se conformó el Consejo de Defensa Sudamericano. "Ahora queremos formar el Consejo de Combate al Narcotráfico desde la Unasur".

Para Lula, el rol de Brasil en América Latina y en la Unasur en particular no debe ser visto como una aspiración hegemónica de la principal economía de la región.

"Brasil no debe comportarse como si tuviera hegemonía. Debe ser el mayor símbolo de la unidad en el Unasur, el compañero más viejo, el que tiene capacidad de trabajar para unir, para componer el diálogo", afirmó el presidente.

Lula dijo que uno de los más importantes instrumentos integradores es el Banco del Sur para financiar obras de infraestructura en la región. "Ese es nuestro Banco Mundial", definió.