domingo, 15 de noviembre de 2009

URGENTE NICARAGUA: EURODIPUTADO HOLANDÉS HANS VAN BAALEN CONSPIRARÍA PARA GOLPE DE ESTADO CONTRA DANIEL ORTEGA

EL NACIONAL
Ortega asegura que eurodiputado sondeaba golpe en Nicaragua
El presidente nicaragüense dijo que el holandés Hans van Baalen quería conocer hasta dónde el Ejército de ese país tenía la misma actitud que el ejército de Honduras

El presidente Daniel Ortega afirmó que el titular de la Internacional Liberal, el holandés Hans van Baalen, había visitado el país para averiguar si el ejército nicaragüense sería proclive para un golpe de estado.

"Lo que el quería conocer realmente era hasta dónde el Ejército de Nicaragua tenía la misma actitud que el ejército de Honduras", dijo Ortega el sábado durante una reunión con altos mandos de la policía y su declaración fue transmitida el domingo por Canal 4 de la televisión, oficialista.

Dijo que Van Baalen, que es diputado del parlamento europeo, "se encontró con una actitud patriótica dentro del marco de nuestra Constitución y las leyes de rechazo de parte del nuestro ejército y de la política del Estado nicaragüense compartido con la comunidad internacional al golpe militar en Honduras".

Eso escuchó de nuestros mandos ese sargento que debe descender de piratas holandeses'', dijo Ortega.

El mandatario relató que van Baalen, para reunirse con los altos mandos del Ejército, arguyó que deseaba felicitarlos por el reciente trigésimo aniversario de su fundación.

Van Baalen salió del país a mediados de la semana luego de ser acusado de "injerencia en los asuntos internos del país". El vicecanciller nicaragüense Manuel Coronel Kautz llegó a decir que el eurodiputado procedía de un "paisucho", pero más tarde se disculpó.

Van Baalen informó que había visitado el país para apoyar a los liberales que se oponen al "gobierno continuista de Ortega", al que una Corte Suprema de Justicia controlada por sandinistas le abrió paso a una reelección.