martes, 24 de noviembre de 2009

URGENTE PARAGUAY NO RECONOCERÁ RESULTADO DE ELECCIONES ILEGALES EN HONDURAS

CRÓNICA
Desconocerá Paraguay resultados de elecciones en Honduras

Paraguay desconocerá los resultados de las elecciones presidenciales de Honduras, por haber sido convocadas por un gobierno "ilegítimo e inconstitucional", anunció hoy la cancillería.

En un comunicado, la dependencia señaló que para el gobierno del presidente Fernando Lugo sigue siendo imprescindible el retorno del depuesto mandatario hondureño Manuel Zelaya al poder, para que se resuelva la crisis institucional en el país centroamericano.

Advirtió que Paraguay "no reconocerá las elecciones previstas en Honduras para el día 29 de noviembre bajo un gobierno ilegítimo e inconstitucional, y que es imprescindible el retorno del presidente Manuel Zelaya para restablecer el orden constitucional" en ese país.

El Ministerio paraguayo de Relaciones Exteriores sostuvo que la restitución de Zelaya en la Presidencia hondureña, de la cual fue sacado a la fuerza en junio pasado, es requisito indispensable para "llamar a las elecciones en un contexto democrático".

Dijo que el gobierno de facto hondureño "ha vulnerado el Estado de Derecho y ha violentado las entidades democráticas y constitucionalmente instituidas a través de la expresión de la voluntad popular y soberana del pueblo hondureño".

Recordó que "a pesar de intentos de la comunidad internacional por darle una salida dialogada y pacífica al conflicto", el régimen que encabeza Roberto Micheletti "incumplió reincidentemente acuerdos y resoluciones emanadas de organismos", como Naciones Unidas.