domingo, 22 de noviembre de 2009

URGENTE PERÚ: CUZCO PARA POR FALTA DE AGUA

LA REPÚBLICA (PERÚ)
Convocan paro regional en Cusco por falta de agua

La Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC) convocó a un paro regional para el próximo 26 de noviembre en protesta por el proyecto para construir la represa Angostura del proyecto Majes Siguas II.

Así lo informó Roberto Corrales, regidor de la municipalidad de Espinar, provincia que se encuentra en huelga indefinida desde el 9 de noviembre en rechazo al referido proyecto hidroenergético.

El funcionario explicó que, en un principio, para la fecha antes indicada estaba programado una movilización por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) en Cusco; empero, dada la dimensión del problema en Espinar, optaron por un paro regional.

Indicó que el problema del agua en Espinar no es sólo de la provincia sino que abarcará “en el futuro a las provincias de Anta, Canas, Acomayo, Paruro, La Convención y otras que están donde discurre el río Apurímac y podría ser perjudicadas”

Por otro lado, Corrales Moscoso no descarta que en las manifestaciones de protesta existan intereses políticos “sobre todo porque se acerca la temporada electoral”; sin embargo, hizo énfasis en que el problema por la falta de agua en Espinar es realmente grave y no se puede ocultar.

A su turno, el párroco de Espinar, padre Fidel Perca Abal, coincidió con Roberto Corrales. “Lógicamente, hay un mezcla de cosas; hay intenciones políticas pero las necesidades de los pobladores son ciertas. No tienen más de dos horas de agua al día en una localidad de 40 mil habitantes”, comentó.

“La gente no se siente escuchada entonces son caldo de cultivo para ser conducidos por intereses políticos de sectores radicales”, agregó el sacerdote, quien señaló otras necesidades básicas no atendidas en Espinar.

“¿Cómo se puede hablar de calidad educativa cuando tienes profesores recién en octubre y los jóvenes están abandonados?, ¿cómo hablar de salud, si la gente no tiene acceso a la salud?”, cuestionó.

En tanto, recalcó que el problema del agua se está agravando con los efectos que el calentamiento de global ejerce en particular sobre la provincia Espinar. “Ahora hay menos lluvias, hay menos agua, y la sequía se extiende”, puntualizó. (Con información de CNR)