domingo, 22 de noviembre de 2009

URGENTE PERÚ: GUERRA ABIERTA ENTRE CIUDADES DEL SUR DE PERÚ, POR PRESUPUESTO

EL COMERCIO (PERÚ)
Andahuaylas se declara en paro por presupuesto

A pesar de pertenecer a provincias vecinas, la añeja discrepancia entre las poblaciones de Abancay y Andahuaylas se hizo sentir otra vez. Ayer diversos gremios andahuaylinos se declararon en paro indefinido en rechazo a la violencia desatada en las calles abancaínas durante la víspera, y en oposición al pedido de vacancia del presidente regional, David Salazar, lo que consideran “maniobras políticas”.

Este paro se había iniciado hace más de 10 días, cuando el Frente de Defensa de Abancay elevó sus reclamos debido a la destinación de fondos por el Ministerio de Economía y Finanzas para un hospital en Andahuaylas. Los dirigentes de este frente exigieron que el dinero se reparta en obras públicas en otras provincias, y acusaron de favoritismos al titular del gobierno regional.

La tensión fue creciendo día tras día y el viernes estalló la violencia en su peor forma. Como se recuerda, el centro de Abancay se convirtió en un campo de batalla cuando miles de manifestantes —quienes exigen la vacancia de Salazar— se enfrentaron a la policía. Los agentes respondieron lanzando bombas lacrimógenas, lo que desató una estampida que dejó decenas de heridos policontusos, incluidos niños y ancianos. Los enviados especiales de este Diario fueron testigos de excepción de la atolondrada huida que, en un principio, hizo imaginar lo peor.

Finalmente, las autoridades descartaron víctimas mortales. De los más de 50 civiles heridos —hubo, además, 10 policías lesionados—, ayer solo 7 de ellos permanecían hospitalizados, pues requerían intervenciones quirúrgicas. El resto fue dado de alta entre la noche del mismo viernes y la mañana de ayer.