miércoles, 18 de noviembre de 2009

URGENTE PERÚ: LA PROVINCIA DE ESPINAR EN GUERRA CONTRA GOBIERNO DE ALAN GARCÍA

LA REPÚBLICA (PERÚ)
Pobladores de Espinar dan tregua de cinco días al gobierno


Las autoridades de la provincia de Espinar acordaron otorgar una tregua de cinco días y suspender la huelga indefinida para coordinar y encontrar soluciones a las medidas de lucha, informó el alcalde de la localidad cusqueña, Eloy Chancayauri.

La medida de fuerza en la localidad es iniciativa del Comité de Lucha de Espinar, tras sostener una reunión con el premier Javier Velásquez, y no por las autoridades ediles, aclaró el burgomaestre.

“Es una medida tomada fundamentalmente por los dirigentes para garantizar el caudal ecológico. Ellos solicitan se posponga (el proyecto Angostura) hasta febrero o hasta contar con el estudio de impacto ambiental”, precisó.

Negó que las protestas, iniciadas hace más de una semana, sean financiadas con fondos destinados para los festejos por el 92º aniversario de Espinar, pues la norma se los prohíbe.

“Conocemos nuestros roles y todo está enmarcado en nuestra normatividad, ninguna norma garantiza que se deba dar dinero”, sostuvo Chancayauri, quien afirmó que su comuna asume un lugar de mediador entre las organizaciones sociales y el Ejecutivo.
“Por eso la municipalidad provincial de Espinar convocó a todas las autoridades para coordinar y hacer una mediación con el gobierno central”, acotó.

Más temprano, Julián Quehue, presidente de la Junta de Usuarios de Riego de esta provincia cusqueña, aseguró que grupos radicales interesados en ganar réditos políticos para los próximos comicios estarían detrás de la huelga indefinida. (CNR)