domingo, 22 de noviembre de 2009

URGENTE PERÚ: REBELIÓN DE LAS CIUDADES DE ANDAHUAYLLAS, SUCRE Y CHINCHEROS SE ALZAN CONTRA GOBERNADOR DE APURIMAC, DESTITUÍDO POR EL PUEBLO

RPP (PERÚ)
Andahuaylas y Chincheros demandan independencia departamental
El presidente del Comité de Lucha de Andahuaylas, Gary Huamán, explicó la necesidad de desligarse de Apurimac por una supuesta inequidad del presupuesto.

Así lo dio a conocer el presidente del Comité de Lucha de Andahuaylas, Gary Huamán, quien explicó la necesidad de desligarse del departamento de Apurímac por una supuesta inequidad del presupuesto.

Manifestó que pese a reunir a más del 50% de la población, Andahuaylas y Chincheros han recibido entre el 13 y el 20% del presupuesto.

"En una reunión decidimos en entrar en una medida de lucha por tres puntos: por la creación de un pliego presupuestal autónomo, por la defensa de gobernabilidad del departamento de Apurímac y por la creación de un nuevo departamento chanca", sostuvo en diálogo con RPP.

Huamán manifestó que la provincia de Sucre también quiero unirse a esta independencia de Apurímac y volverse departamento con Andahuaylas y Chincheros.

Al respecto, el vicepresidente regional de Apurimac, Willer Taype Huamaní, sostuvo que es una decisión de los dirigentes políticos buscar ser departamento, mas no una aspiración de la población.

Respecto a los enfrentamientos entre la policía y la población en la plaza de Armas de Abancay, rechazó haber incitado a la población a actuar de manera violenta.

En la víspera, Unos 22 civiles y 17 policías resultaron heridos producto del enfrentamiento registrado esta tarde en la plaza de Armas de la ciudad de Abancay, cuando manifestantes que acatan una huelga indefinida intentaron tomar la sede del gobierno regional de Apurímac, informó el jefe de la XVI Dirección Territorial Policial (Dirtepol), general PNP Carlos Medel.

Un sector de la población piden la vacancia del presidente regional David Salazar.