domingo, 8 de noviembre de 2009

URGENTE: POR CULPA DE BASES NORTEAMERICANAS, SE PRECIPITA LA POSIBILIDAD DE GUERRA ENTRE VENEZUELA Y COLOMBIA. OTRO REGALO DE OBAMA A AMÉRICA LATINA

LA JORNADA (MÉXICO)
Pide Chávez a militares venezolanos prepararse para la guerra
El mandatario citó, durante su programa dominical de radio y televisión, el dicho "Si quieres la paz, prepárate para la guerra", en medio de la tensión con Colombia.

Reuters
El presidente Hugo Chávez instó el domingo a sus soldados a preparar la guerra para asegurar la paz, en medio de la creciente tensión entre los gobiernos de Venezuela y Colombia, país al que acusa de estar controlado por Estados Unidos para iniciar un conflicto bélico.

Durante su programa dominical de radio y televisión, el mandatario se dirigió a la Fuerza Armada Nacional Boliviariana para advertirle del peligro que todavía supone Washington para su "revolución socialista", pese a la subida al poder hace casi año del presidente Barack Obama.

"Si quieres la paz, prepárate para la guerra", dijo citando el conocido refrán popular durante la entrega de 240 viviendas sociales en el occidental estado de Portuguesa, construidas en convenio con su aliado Irán.

"Si al imperio yanqui se le ocurriera, utilizando a Colombia o no, pero ya sabemos por dónde vienen, agredir militarmente a Venezuela (...) aquí comenzaría la guerra de los 100 años y esa guerra se extendería por todo este continente.

¡Sépanlo!", advirtió, ovacionado por el público.

La disputa entre Venezuela y Colombia entraña un creciente riesgo político para las inversiones en ambos países debido a su impacto en el comercio bilateral, pese a que analistas creen que tanto Chávez como el presidente Alvaro Uribe podrían sacar réditos electorales del impasse.

Chávez congeló en julio las relaciones diplomáticas con Bogotá y ordenó llevar al mínimo las multimillonarias importaciones al país vecino por permitir una mayor presencia militar estadounidense en bases colombianas, acuerdo criticado también por varios líderes sudamericanos.

Además, Venezuela reforzó militarmente esta semana varios puntos de los más de 2.000 kilómetros de frontera que comparte con el país cafetalero -donde operan guerrilleros, grupos irregulares, narcotraficantes y contrabandistas- tras el asesinato de dos soldados en un confuso incidente.

Pese a que la Casa Blanca siempre ha negado estar detrás de un plan para derrocar al polémico gobernante venezolano, quien ha nacionalizado empresas locales controladas por capital estadounidense, Chávez insiste en los peligros de una invasión.

"Mucha gente se había hecho ilusiones, nosotros siempre fuimos cautelosos con el triunfo del presidente Obama, bien temprano empezamos a darnos cuenta de la verdad: el imperio está allí vivo y más amenazante que nunca", aseguró el mandatario, quien lleva más de una década en el poder.

Varios analistas y políticos han expresado temores ante lo que han calificado de una carrera armamentista en la región, por las multimillonarias compras militares de Venezuela, Colombia y otros países latinoamericanos.

Chávez, ha adquirido en los últimos años más de 3.000 millones de dólares en equipos bélicos, desde cazas y fusiles rusos a radares chinos, para defender las enormes reservas petroleras del país.

"Venezuela tampoco está sola, tenemos un grupo grande de amigos en este mundo, lo digo, no se vaya a equivocar el imperio y los lacayos de imperio, la burguesía antibolivariana de Colombia", aseveró el principal aliado de Cuba, quien también ha forjado alianzas con Bielorrusia, Vietnam y Libia.