domingo, 1 de noviembre de 2009

URGENTE Y GRAVE PERÚ: CONFIRMADO. UNIDADES DEL EJÉRCITO DE ALAN GARCÍA SON ALIADOS DE SENDERO LUMINOSO

LA REPÚBLICA (PERÚ)
Senderistas del Vrae compran armas a integrantes del Ejército


Confesión. Según declaraciones de terroristas que se entregaron a la policía. ‘Silverio’ y ‘César’, desertores de las filas de ‘José’, aseguran que los terroristas del valle cocalero se abastecen de armas que venden soldados corruptos.

Doris Aguirre.

Los testimonios de ‘Silverio’ y ‘César’, los ex licenciados que pasaron por Sendero Luminoso pero ahora colaboran con la policía, son cada vez más sorprendentes. Ellos informaron que fueron testigos de que los senderistas tenían contactos en el interior del Ejército que les proveían de equipos bélicos. Incluso describieron el tipo de arma que los terroristas compraban, pues eran licenciados del Ejército y tenían experiencia en la materia.

“Entre los licenciados del Ejército que estábamos con Sendero Luminoso sabíamos que había un capitán de la institución que vendía fusiles, granadas y munición”, reveló ‘Silverio’ a este diario.

“Ese capitán tenía una red de armeros que le proporcionaba el equipamiento –agregó–. En el Vrae ese negocio es muy lucrativo porque los senderistas pagan mucho dinero. El narcotráfico y el cupo que pagaban los madereros proveía de bastante capital para comprar armamento. Quien más paga por las armas es Sendero, por eso los traficantes se arriesgan, incluidos los del Ejército.

Contacto de fuego
Por razones de seguridad, no se menciona el nombre del militar involucrado en la venta de pertrechos a los terroristas. Pero el caso no es aislado. Este diario informó recientemente que la policía descubrió que el suboficial EP Carlos Jiménez, del cuartel Los Cabitos, en Huamanga, envió una encomienda con 50 granadas RPG a un traficante que a su vez era proveedor de los senderistas en el Vrae. ‘César’, también entrevistado por La República, corroboró la versión de ‘Silverio’.

“Una parte de las armas se consigue con los golpes al Ejército y a la Policía, es cierto. Los ataques son para eso, para capturar los fusiles Galil, las ametralladoras, los lanzagranadas –explicó ‘César’–. Sin embargo, debido a nuestras necesidades de contar con más pelotones armados, el ‘camarada José’ mandaba a comprar. En la organización teníamos contactos”. “Por esa razón las compañías están muy bien armadas”, añadió ‘Silverio’.

“He visto fusiles AKM, Galil y FAL, ametralladoras PK, lanzagranadas o lanzapepas y cohetes RPG. Además, pistolas automáticas y retrocargas. Cuentan con excelentes tiradores, la mayoría licenciados del Ejército. El mejor armamento está en poder de ‘José’, ‘Raúl’ y ‘Alipio’.

Fuentes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y del Ejército confirmaron que según reportes de inteligencia, los terroristas del Vrae cuentan con armas de origen militar. Este diario tuvo acceso a un informe en el que se describe qué clase de armas que pertenecieron al Ejército ahora está en manos de los senderistas (ver infografía).

“Es cierto, Sendero paga bien por las armas porque tiene dinero del narcotráfico”, apuntó ‘César’.

Matar por matar
Como informó ayer La República, ‘César’ y ‘Silverio’ son dos licenciados del Ejército que fueron reclutados por Sendero Luminoso en el Vrae. Ambos se acogieron a la ley de colaboración eficaz. Los dos ex senderistas han aportado información trascendental sobre la forma de actuar de Víctor Quispe Palomino, ‘camarada José’.

“He sido testigo de muchas muertes. Me refiero a quienes fueron aniquilados cuando intentaron desertar, como el compañero ‘Carlos’. Cuando fue descubierto que planeaba huir, lo asesinaron por orden de ‘Alipio’”, indicó.

Otro caso fue de ‘Basilio’. Cuando se le escapó un tiro de casualidad y el disparo cayó cerca de ‘Alipio’, este lo acusó de haber intentado matarlo y, frente a todos, le metió un tiro en la cabeza.

“‘Alipio’ es muy sanguinario, no tiene miedo y sin asco te mata”, continuó ‘Silverio’. También mató a ‘Fortunato’, a quien le disparó en la cabeza solo porque se había fugado su cuñado Walter e intentó llevarse un fusil AKM. Alipio mataba por cualquier cosa.

Investigarán si Sendero contrata a ex soldados
En respuesta al informe de ayer, el comandante general del Ejército, Otto Guibovich, señaló que “cuando un soldado retorna a la vida civil es libre de tomar decisiones, y no sería raro que alguno pueda ser captado y caer en manos del terrorismo, pero no por convicción, sino por engaños o por dinero”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Rafael Rey, anunció que se iniciará una investigación acerca de la presencia de ex licenciados del Ejército contratados por Sendero Luminoso en el Vrae.

El pelotón de seguridad de ‘José’ (Víctor Quispe Palomino) es el mejor armado. “Todo está equipado con radios de comunicación. Además, tiene teléfonos satelitales, antenas parabólicas, y hasta televisores de plasma con pantallas gigantes”, detalló César.

“‘José’ tiene como centro de operaciones todo el Vizcatán. Pero no es fácil ubicarlo porque se moviliza rápido. Un día esta en un punto y a la hora está en otro. Parece un puma”, indicó.

“‘José’ tiene tres hijos varones. Uno de ellos, ‘Jorge’, debe tener 20 años. Otros dos son menores, pero conocen de armas de guerra porque han sido instruidos por ‘Alipio’”, relató ‘Silverio’.