lunes, 23 de noviembre de 2009

URIBE ENVÍA A COLOMBIANOS A POSIBLE GUERRA CONTRA VENEZUELA

LA VANGUARDIA
Colombia envía tropas en alerta máxima a la frontera con Venezuela


El Gobierno de Álvaro Uribe envió a la frontera una brigada móvil y dos batallones (dos mil soldados en total) para hacer frente a cualquier contingencia. También se han incrementado los patrullajes fluviales por el río Arauca, que ha sido escenario de varios incidentes.

Dos días después de que tropas venezolanas volaran dos pasarelas fronterizas artesanales, Gabriel Silva, ministro de Defensa colombiano, dijo que "el ejército se encuentra en estado de máxima alerta, preparado para repeler cualquier agresión".

En el último consejo nacional de seguridad celebrado en Arauca este fin de semana, Colombia decidió crear la octava división de las fuerzas armadas, con 12.000 soldados alistados en seis batallones, que se encargará de controlar los 2.100 kilómetros de frontera común.

Silva dijo que se han revisado los dispositivos de seguridad y defensa de la frontera. El ministro colombiano advirtió que se incrementó la vigilancia en otros puentes artesanales construidos por la población "para evitar que las provocaciones conduzcan a un incidente internacional".

A pesar de su decisión de reforzar la vigilancia en la zona fronteriza, Uribe intentó mostrarse conciliador con Caracas. "El hermano pueblo de Venezuela jamás oirá siquiera una murmuración de guerra del pueblo o del Gobierno de Colombia", dijo.

El presidente Chávez anunció la pronta llegada a Venezuela de más de 300 tanques y vehículos blindados comprados a Rusia. "Van a empezar a llegar, no es ningún secreto, más de 300 carros blindados y tanques de guerra de Rusia. Los T-72 vamos a tenerlos pronto aquí", anunció Chávez.

El presidente venezolano, que considera a Rusia un aliado estratégico, confirmó hace unos meses la compra a Moscú de estos tanques tipo BMP3, MPR y T-72.

"Todo eso requiere ir organizando los soldados que van a manejar estos tanques, que van a disparar", señaló Chávez. Ordenó a todos los cuadros del partido de gobierno, PSUV, "a formar parte de la milicia".

Chávez exigió a sus partidarios que se integren en los cuerpos armados. "Pero no como un hobby para que el presidente me vea, no; hay que organizar cuerpos de combatientes de campesinos, donde viven, donde trabajen la tierra, allá en las fábricas (...) en los campos petroleros", donde se puedan convocar "verdaderos entrenamientos de combate".

Colombia cuenta con el segundo ejército más fuerte de América del Sur. Sus 280.000 soldados están bien entrenados y equipados. Las cuatro décadas de lucha contra las guerrillas más poderosas del continente le han dado gran experiencia, de la que carecen los 34.000 soldados venezolanos. Venezuela tiene clara superioridad aérea y naval. Los tanques y aviones de última generación comprados a Rusia son mucho más modernos que los colombianos. En caso de conflicto, Bogotá contaría con el paraguas de EE. UU., que tendrá presencia en siete bases en Colombia.