martes, 15 de diciembre de 2009

ANTIGUA Y BARBUDA PLENAMENTE IDENTIFICADA CON LOS PRINCIPIOS DE LA ALBA

PRENSA LATINA
Ratifica Antigua y Barbuda compromiso con principios del ALBA

Por Tania Peña

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer, ratificó hoy el compromiso de su país con los principios fundacionales del ALBA-TCP durante la clausura de la VIII Cumbre de ese mecanismo de integración.

Antigua y Barbuda se adhiere a los principios del bloque y apoya plenamente el establecimiento de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos como una vía eficaz para responder a las urgencias de estos tiempos.

Al intervenir en el acto de cierre de la cumbre presidencial en el Palacio de Convenciones de esta ciudad, Spencer destacó los avances de la referida unión desde su creación cinco años atrás.

El gobernante de Antigua y Barbuda pronunció en particular palabras de agradecimiento para el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro y para el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fundadores de la Alianza.

En el último lustro se ha trabajado en forma solidaria, mediante la cooperación, la complementariedad y el respeto a la soberanía, subrayó el jefe de Estado.

Spencer se refirió asimismo al significado de la actual cita en La Habana, cuando el mundo experimenta una recesión económica.

Ha sido el ALBA una oportunidad importante para proponer medidas y proyectos que contribuyan a enfrentar el impacto adverso de la crisis global, recalcó.

El dignatario caribeño comentó también las bondades de mecanismos como Petrocaribe, fórmula integracionista que como el ALBA prioriza la lucha contra la pobreza, el analfabetismo y la exclusión social.

Mi país se ha beneficiado con infraestructura, subsidios alimentarios para los discapacitados y personas en condiciones económicas desventajosas, ilustró el mandatario.

El ALBA ha demostrado que se trata de un programa popular, una alternativa para que los pueblos puedan levantarse de las cenizas creadas por los modelos imperialistas y colonialistas, expresó.

El primer ministro de Antigua y Barbuda manifestó también su preocupación por las consecuencias derivadas del cambio climático y en ese sentido expresó su apoyo con el llamamiento del ALBA orientado a la Cumbre de Copenhague.

Los países desarrollados deben asumir la mayor responsabilidad en el financiamiento de los programas dirigidos a la supervivencia de la existencia humana, aseveró.

Nuestro futuro y existencia misma dependen de los acuerdos que se adopten en la conferencia de Copenhague, señaló.

Antes de concluir, Spencer felicitó al presidente de Bolivia, Evo Morales, por "la victoria resonante para su pueblo y para la región".

Junto a Antigua y Barbuda, integran el ALBA Venezuela, Cuba, Nicaragua, Honduras, Ecuador, Dominica, Bolivia y San Vicente y Las Granadinas.