sábado, 19 de diciembre de 2009

ARGENTINA: CIUDAD DE SANTA FE, CAPITAL NACIONAL DE LA DESOCUPACIÓN 13%

ROSARIO 12 (ARGENTINA)
Era el Ipec, no el Indec

El último informe de la Encuesta de Hogares convirtió a Santa Fe en la capital del desempleo: 13%, el más alto del país. Barletta dijo que el resultado no era confiable porque lo difundió el Indec. Ayer le constaron que el censo lo realizó el Ipec.

Las excusas del intendente Mario Barletta tienen patas cortas. La última medición del Indec que se conoció esta semana convirtió a Santa Fe en la capital del desempleo: 13 por ciento, la más alta del país. Barletta agitó sospechas sobre la medición. "Los números me generan dudas", dijo. Y tiró para arriba: al Indec que maneja el secretario de Comercio de la Nación, Guillermo Moreno. Ayer, llegó el retruque. El director de la Encuesta Permanente de Hogares, Claudio Comari, dijo que el relevamiento lo hizo el Instituto Provincial del Estadísticas y Censos (Ipec) de Santa Fe, que el gobierno de Hermes Binner pone como modelo para denostar al Indec. "Parece que el intendente no sabe que a la encuesta en su ciudad la hicieron los propios encuestadores santafesinos que nos merecen todo el respeto, y si tiene dudas, las podría haber evacuado con un llamado al IPEC", le respondió Comari en tono irónico.

Barletta desató la polémica esta semana cuando puso en tela de juicio las cifras de la desocupación en Santa Fe: el 13 por ciento, la más alta de la Argentina, según informó el Indec. Los datos corresponden al informe desagregado de la Encuesta Permanente de Hogares del tercer trimestre.

Barletta reaccionó con una excusa. "Los números me generan dudas. Están dados por un organismo (como el Indec) que genera dudas, por lo cual no quiero dar tantas precisiones", dijo. "Llama la atención que las ciudades consideradas más rica del país como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, tienen más problemas laborales. Las consecuencias de la desocupación tienen que ver con muchos años que no se tomaron decisiones desde el Gobierno local en materia de producción y de trabajo".

"Cuesta entender que en una ciudad con más de 400 años de historia, recién este año se llamó a la licitación para que tengamos un parque industrial", se quejó Barletta. "Y me llama la atención que muchos dirigentes que tampoco movieron un dedo para hacer que la ciudad sea más productiva, ahora le echan la culpa a esta gestión y piden que en dos años solucione el tema del desempleo".

Ayer, el director de la Encuesta Permanente de Hogares aclaró que al relevamiento lo hizo el Ipec y no el Indec, como deslizó Barletta. "La medición fue hecha por encuestadores santafesinos que nos merecen el mayor de los respeto y deberían tener el respeto de todos, incluido el intendente", dijo Comari por la FM Aire de Santa Fe. "El trabajo goza de la más alta calidad. La relación entre el Ipec y el Indec es absolutamente fluida. Los técnicos de ellos trabajan con los nuestros. Así que las declaraciones han sido muy desafortunadas".

-¿Y a qué las atribuye? le preguntaron al funcionario del Indec.

No me cabe a mi interpretarlas. Yo creo que cuando uno ocupa responsabilidad de gobierno como el intendente Barletta y tiene dudas debería hacer todo lo posible para evacuarlas. Si hubiera llamado al Ipec se hubiera enterado que el relevamiento se hizo en la provincia, a conciencia y con el profesionalismo que caracteriza al Ipec y no sólo en Santa Fe sino también en el Gran Rosario y en Villa Constitución. Me interesa que se respete el trabajo de los encuestadores del Ipec que se esfuerzan mucho, salen a encuestar con lluvia, frío o calor y reflejan lo que la gente les dice y los números que salen son los resultados de lo que la población ha contestado en la encuesta. Por lo tanto, mi saludo a los encuestadores santafesinos que se merecen ser reivindicados concluyó Comari.